Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El periodo de pago a proveedores de la administración central bajó a 27,59 días hasta junio y el de las CCAA alcanzó un nuevo mínimo histórico

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de septiembre de 2021, 19:03 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El periodo medio de pago a proveedores (PMP) de la administración central se situó en junio en 27,59 días, lo que supone 1,9 días menos respecto al mes anterior, mientras que el de las comunidades autónomas se situó en 23,19 días, bajando en 1,26 días respecto a mayo y marcando un nuevo mínimo de la serie histórica, iniciada en abril de 2018.


Así se refleja en los datos publicados este viernes por el Ministerio de Hacienda, que destacó que en junio se redujo el PMP de todas las administraciones y que, en el caso de las comunidades, supone la primera vez que el PMP se sitúa por debajo de los 30 días -plazo máximo establecido en la normativa- durante siete meses consecutivos.


En el caso de la administración central, la ratio de operaciones pagadas se situó en 23,66 días, mientras que la ratio de operaciones pendientes de pago alcanzó los 34,09 días.


En cuanto a la composición del PMP de las comunidades autónomas, la ratio de operaciones pagadas se situó en 19,01 días y la de operaciones pendientes de pago en 29,38 días. Ello supone una disminución de 1,07 días de la ratio de operaciones pagadas, y una bajada de 3,39 días en la ratio de operaciones pendientes de pago, respecto al mes anterior.


Además, ninguna comunidad presentó en junio un PMP superior al plazo de 60 días, límite a partir del cual el Ministerio de Hacienda comienza a aplicar las medidas previstas en la normativa de estabilidad, y sólo hay dos comunidades que incumplen el plazo de 30 días. Se trata de Baleares (34,95 días) y Cataluña (33,41 días).


REPUNTE DE LA DEUDA COMERCIAL


El importe de la deuda comercial se cifra en 3.425,36 millones de euros, equivalente al 0,28% del PIB nacional. Ello supone un incremento de 669,58 millones de euros con respecto al mes anterior, aunque Hacienda explicó que “este repunte, sin perjuicio de factores específicos que puedan concurrir en algún ejercicio, es habitual en el sexto mes del año”.


Por su parte, las entidades locales registraron un plazo de pago a proveedores de 60,46 días en el segundo trimestre de 2021, lo que supone una bajada de 5,57 días en relación con el trimestre anterior.


Hacienda recordó que el dato de media del subsector está calculado conforme a la misma metodología establecida para cada corporación local a nivel individual, es decir, que se ponderan los días en función del volumen de deuda de cada entidad, de manera que en el cálculo del PMP tienen más peso aquellas entidades con mayor endeudamiento con los proveedores. Si no se utilizara este método, la media simple de los PMP individuales muestra un dato de 32,46 días.


Por último, el PMP registrado en los Fondos de la Seguridad Social se cifró en junio en 11,66 días, lo que supone una bajada de 0,5 días en comparación con el mes anterior, mientras que la ratio de operaciones pagadas se cifra en 11,58 días y la ratio de operaciones pendientes de pago se ha situado en 12,08 días.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris