Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Los independentistas quieren demostrar en la Diada la “fuerza independentista” días antes de la reunión de la mesa de diálogo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de septiembre de 2021, 16:29 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Los independentistas apuestan por aprovechar la Diada de Cataluña, que tiene lugar este sábado 11 de septiembre, para demostrar la “fuerza independentista” como preámbulo de la celebración de la segunda reunión de la mesa de diálogo, que tendrá lugar a finales de la semana que viene.


La Generalitat de Cataluña y el Gobierno central afrontan la semana que viene una negociación que el máximo representante catalán, Pera Aragonès, calificó de “muy complicada”, porque su Ejecutivo abogará por un referéndum de autodeterminación. Una petición a la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado su negativa.


Pese a ello, el independentismo quiere aprovechar la Diada para recuperar y mostrar su “fuerza” y que van a seguir adelante con su objetivo de conseguir una república catalana antes de la celebración de esta mesa, por este motivo han convocado diversos actos y manifestaciones a lo largo de todo el día en Cataluña.


La Asamblea Nacional Catalana (ANC) subraya que la sociedad civil ha sido la “clave” de las “grandes victorias” del independentismo en los últimos años. Ahora, con un Parlamento catalán con mayoría independentista en votos y escaños, la ANC apuesta por “empujar desde abajo” con la “fuerza” de la gente para hacer avanzar y hacer “efectiva” la independencia de Cataluña.


Por ello, tanto este sábado como el próximo 1 de octubre, la ANC saldrá a la calle para “dejar claro” su objetivo, que es “luchar y ganar la independencia”. Así, ha organizado una manifestación que saldrá a las 17.14 horas del centro de Barcelona, en concreto de Urquinaona.


Esta previsto que está manifestación llegue a las 18.30 horas a un escenario frente a la Estació de Franá, donde se realizará un acto en el que participarán representantes de la ANC, Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia.


Por su parte, Òmnium Cultural realizará un acto a las 12.00 horas con su presidente, Jordi Cruixart, y referentes internacionales. Esta asociación aboga por movilizarse para “presionar” a los políticos “de aquí y de allí” para que escuchen la voz de la ciudadanía a favor de la amnistía, la autodeterminación y la “república catalana”.


ACTOS INSTITUCIONALES


Por su parte, el Gobierno de Cataluña y el Parlamento catalán han organizado conjuntamente el acto institucional de la Diada tiene como lema central el 50 aniversario del discurso del músico catalán Pau Casals delante de la Asamblea General de la ONU para reivindicar los valores de paz, justicia, libertad de los pueblos, cultura catalana y la fraternidad.


El acto, que tendrá lugar este sábado en Montjuic a las 22.00 horas, pondrá el punto final a la Diada y contará con propuestas audiovisuales, de música, danza y pintura, así como el mensaje universal de Pau Casals a través de jóvenes actores.


Además, a las 09.00 horas tendrá lugar la habitual ofrenda floral al monumento de Rafael Casanova. El presidente de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, y la presidenta del Parlamento de Cataluña, Laura Borràs, encabezarán la representación de sus respectivas instituciones. Asimismo, se llevará a cabo una ofrenda floral frente a la tumba del expresidente en el exilio durante el franquismo, Josep Irla.


PARTIDOS POLÍTICOS


ERC es el partido político que más aboga por aprovechar este día para demostrar la “movilización y la fuerza del independentismo”. Su secretaria general, Marta Vilalta, abogó por mostrar que “seguimos estamos, seguimos existiendo” y que ni la pandemia ni la “represión” ha podido parar su proyecto de que Cataluña sea una “república catalana”.


Por el contrario, Ciudadanos apostará por “desmontar el mito nacionalista”, por ello, ha organizado para este día un acto bajo el título ‘11S: desmontando el mito nacionalista’. Se trata de un evento cuyo objetivo es denunciar el “secuestro” de esta festividad por parte del nacionalismo, que, a su juicio, la ha convertido en una jornada de “exclusión, odio y ataque a España”.


El acto, que se iniciará a partir de las 11.30 horas en la Vila Olímpica, contará con la participación del presidente de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa; la presidenta del grupo municipal en el Ayuntamiento de Barcelona, Luz Guilarte, y del historiador Jordi Canal. Además, asistirán otros diputados y cargos de esta formación.


La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, lamentó que los separatistas hayan utilizado esta fecha no para celebrar el día de Cataluña, sino para celebrar la fiesta, “pagada con dinero público, del separatismo”. Por este motivo, su partido reclama que el Día de Cataluña sea el día de Santo Jordi, 23 de abril, porque ese día “todos los catalanes nos sentimos plenamente representado”.


Por su parte, el presidente de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, y el diputado de este partido Joan Garriga participarán en el acto organizado por la fundación para la Defensa de la Nación Española (Deanes) ‘11S: Entre el mito y la manipulación’.


Esta jornada, que será clausurada por el presidente de Vox en esta comunidad autónoma, contará con ponencias y mesas redondas en las que se debatirá sobre el “adoctrinamiento” en las escuelas catalanas, la “invención” de la festividad del 11-S, así como el “fracaso” del modelo autonómico y nacionalismo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris