Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Satse reclama el incremento progresivo de las plazas universitarias de Enfermería

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de septiembre de 2021, 14:37 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


El Sindicato de Enfermería, Satse, reclamó a los consejeros de Sanidad, Educación y Universidades que propicien el aumento progresivo de la oferta de plazas de Grado de Enfermería en los centros universitarios, una vez que la crisis de coronavirus evidenció la necesidad de contar con más enfermeras y enfermeros en todos los servicios de salud.


En concreto, la nueva planificación de las plazas del Grado de Enfermería planteada por Satse conlleva la oferta de cerca de 5.000 plazas más cada nuevo curso en España, una cifra que debe mantenerse anualmente en cada curso de primero de Grado, al menos, durante cinco años.


Al respecto, recordó que los estudiantes que inician ahora sus estudios no saldrán de la universidad hasta dentro de cuatro años y en el caso de los especialistas se elevará a seis años de formación universitaria.


Sin embargo, la organización sindical destacó que ya hay autonomías que han empezado a dar una respuesta satisfactoria a la demanda planteada por Satse como la Generalitat de Cataluña que anunció que está trabajando para ampliar en hasta 600 plazas la oferta universitaria pública del grado de Enfermería de cara al próximo curso.


Al respecto, confía en que el resto de comunidades autónomas sigan esta tendencia "si no quieren que nuestro sistema sanitario termine por colapsarse al no disponer de suficientes enfermeras y enfermeros para garantizar al salud y seguridad de los 47 millones de españoles".


De hecho, según este sindicato, la falta de profesionales "sitúa a España a la cola de Europa", con una ratio de cinco enfermeras y enfermos por 1.000 habitantes, cuando la media europea es de casi nueve enfermeras/os por 1.000 habitantes, habiendo países con hasta 17 enfermeras/os por 1.000 habitantes.


"Una lamentable realidad, apuntó, que se verá agravada con las jubilaciones de enfermeras y enfermeros que se producirán en los próximos años". En los próximos diez años se jubilarán en torno a 56.000 de estos profesionales sanitarios en el conjunto del Estado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris