Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Otegi celebra que la mesa de diálogo pondrá en la agenda la plurinacionalidad y el derecho a decidir

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de septiembre de 2021, 13:19 h (CET)

MADRID/SAN SEBASTIÁN, 10 (SERVIMEDIA)


El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, celebró este viernes que la mesa de diálogo entre el Gobierno español y el de la Generalitat de Cataluña, que se reunirá previsiblemente la semana que viene, “va a poner en la agenda política el carácter plurinacional y el derecho a decidir de los pueblos del Estado”.


Lo hizo en una rueda de prensa para inaugurar el curso político que ofreció en la sede central de la formación junto a su portavoz en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua.


Otegi subrayó que el de lo que él considera demostrada plurinacionalidad del Estado “es un debate recurrente” que “siempre vuelve”, pero apuntó que, con la mesa de diálogo, “se está entrando en un terreno en el que hasta ahora no se había entrado”, y que “también afecta a Euskal Herria”. También aventuró que lo que salga en ella determinará el voto a los Presupuestos Generales del Estado de los partidos catalanes que forman parte de la mesa.


En cuanto a EH Bildu, por lo pronto Aizpurua avanzó que sus cinco diputados votarán el lunes en el Congreso a favor de la prórroga de la suspensión de las reglas fiscales, para permitir así el arranque del proceso de negociación de los Presupuestos. En ella, avanzó también, hará valer su peso para conseguir avances sociales.


Por lo demás, tanto Otegi como Aizpurua hicieron un balance con “claroscuros” de las políticas del Gobierno español al que vienen sosteniendo desde la investidura, pero se ratificaron en seguir apoyándole. La portavoz dijo que los pasos de avance en derechos y diálogo aún son “demasiado tímidos” y que su formación espera más, pero que ”volvemos a comprometernos en este camino” ante una derecha a la que ve “envalentonada” y a la que no se le puede “ceder ni un espacio”.


“Hay muchas promesas pero pocos hechos”, prosiguió Aizpurua su valoración agridulce. “Seguiremos presionando para que Gobierno cumpla”. Por su parte, Otegi insistió en que EH Bildu sólo pregunta al PSOE y Unidas Podemos “si son capaces de cumplir su programa electoral”, y les instó: “Demuestren ustedes que son diferentes a un Gobierno de la derecha”. Por último, constató que “la mayoría parlamentaria está sustentada sobre la izquierda plurinacional del Estado”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris