Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Europa Laica lamenta que la Justicia no impugne que Kichi otorgase la medalla de Cádiz a la Virgen del Rosario

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de septiembre de 2021, 10:52 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Europa Laica lamentó este viernes que una sentencia del Tribunal Superior de Andalucía haya desestimado el recurso que presentó la asociación contra la decisión del alcalde de Cadiz, José María González (Kichi), de Podemos, de otorgar la medalla de oro de la ciudad a la Virgen del Rosario, en 2017, título que se sumó a su reconocimiento en 1967 como alcaldesa perpetua.


Según Europa Laica, “la sentencia da por buena la discrecionalidad y los méritos netamente irracionales que el Ayuntamiento argumentó para otorgarla”. Asimismo, la asociación protestó por que “esta medalla y la sentencia conculcan la aconfesionalidad y neutralidad exigida a las instituciones del Estado”.


“La política no puede basarse en las creencias religiosas particulares de los cargos públicos”, añadió Europa Laica en un comunicado, que recordó que el Ayuntamiento argumentó que en 1646 una epidemia de peste asoló la ciudad, se organizaron rogativas y procesión con la imagen de la Virgen, y la peste desapareció; y que en 1730, durante la epidemia de fiebre amarilla, toda la corporación asistió a una función solemne a modo de voto ante la imagen de la Virgen, con el mismo resultado.


El Ayuntamiento también subrayó que que en 1755, un maremoto amenazó destruir Cádiz, y que los frailes dominicos sacaron en procesión la imagen y que la ciudad se salvó de la violencia del mar.


Según Europa Laica, el tribunal “retuerce” la interpretación de los méritos aducidos y argumenta que “la valoración de los mismos se hace por los encargados de hacerlo dentro de su libertad de conciencia religiosa del artículo 16 CE sin que corresponda al presente juzgado determinar la realidad o no de la intervención divina de la Virgen en las epidemias y maremotos que conforman sus méritos”.


En este contexto, la asociación llama a la ciudadanía, a las fuerzas políticas y agentes sociales, “al compromiso para avanzar en la laicidad del Estado, como valor democrático en una sociedad diversa, que debe impregnar la función pública y no el tufo decimonónico que se respira en muchas instituciones”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris