Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Darias anuncia que la Estrategia de Salud Mental podría estar "antes de que acabe este año"

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de septiembre de 2021, 11:09 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció este viernes que la actualización de la Estrategia de Salud Mental podría estar "antes de que acabe este año" y que pivotaría sobre tres ejes principales: mejora de la autonomía del paciente, ayuda familiar y detección y prevención del suicidio.


Así lo expuso durante su intervención en el encuentro 'Dar voz al silencio' organizado por ‘El País’ en colaboración de Janssen con motivo de la celebración hoy del Día Mundial para la Prevención del Suicidio.


Ante el suicidio, Darias aseguró que hay que "visibilizar la problemática existente, hablar y actuar y esto es imprescindible". De hecho, afirmó que la pandemia "ha exacerbado e incrementado este problema porque durante todo este tiempo se ha hablado mucho de las consecuencias económicas, sanitarias y sociales pero menos del impacto en la salud mental, por lo que es un tema que nos preocupa y que está en el punto de atención para actuar".


Por ello, subrayó la necesidad de "actualizar e incluso de resetear" la actual Estrategia de Salud Mental que no se ha modificado desde al año 2009. Por lo tanto, "la primera determinación de este Gobierno es actualizar las herramientas con las que nos hemos dotado y una de ellas es esta estrategia".


De hecho, Carolina Darias recordó que uno de los pasos para esta reforma fue la creación de la especialidad de Psiquiatría infantil y adolescencia que en la próxima convocatoria de Formación Sanitaria Especializada contará con plazas para estos profesionales.


EJES DE LA ESTRATEGIA


Además, adelantó que "ya tenemos un borrador de estrategia. Nos falta concretarla y consensuarla con las aportaciones de todos". La nueva estrategia pivotará sobre tres ejes: la mejora de la autonomía de las personas con una enfermedad mental y "que sea protagonista de su patología"; la prevención, detección y la atención del suicidio y, en tercer lugar, la ayuda familiar y al entorno que rodea a la persona con enfermedad mental.


Por ello, la ministra insistió en "la determinación del Gobierno de poner a la salud mental como epicentro de las políticas públicas".


En cuanto a los profesionales, España hay 11 psiquiatras por 100.000 habitantes frente a los 52 de Suiza, 23 en Francia o 27 en Alemania. En cuanto a los psicólogos clínicos, en España hay 6 por 100.000 habitantes, lo que supone tres veces menos que en la Unión Europea.


Ante esta realidad, Darias volvió a insistir en la importancia de la creación de la especialidad de Psiquiatría infantil y adolescencia. Los profesionales "serán otro de los ejes vertebradores de la estrategia, es decir, articular los recursos humanos de la mano de las comunidades autónomas".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris