Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Llop reclama al PP que levante su “bloqueo incomprensible e injusto” para renovar el CGPJ

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de septiembre de 2021, 17:34 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La ministra de Justicia, Pilar Llop, reclamó este jueves al PP que levante su “bloqueo incomprensible e injusto” sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), puesto que “no hay mayor politización” de este órgano que no se nombre a sus nuevos miembros pese a llevar en funciones desde diciembre de 2018.


Llop hizo esta consideración en la Comisión de Justicia del Congreso, donde esta tarde comparece para exponer sus líneas de actuación al frente del departamento tras sustituir en el cargo a Juan Carlos Campo.


En su intervención inicial en esta comisión, la ministra se refirió a la renovación del CGPJ y demandó al PP que levante su “bloqueo incomprensible e injusto”, en referencia a que se avenga a pactar los nuevos vocales, para lo cual es imprescindible el acuerdo con el partido que lidera Pablo Casado.


La ministra se refirió a que “no hay mayor politización del CGPJ” que bloquear su renovación, al tiempo que destacó que el acuerdo sobre los miembros de esta institución debe llevarse a cabo en el Congreso y el Senado, ya que así se contempla en la Constitución.


“DETERIORO INSTITUCIONAL”


Añadió que el actual sistema de renovación del Consejo, según el cual sus integrantes los designan las Cortes en ultimo extremo, es “válido” y “constitucional” y el PP lo aceptó cuando estuvo en el Gobierno.


Por este motivo, afirmó que la “única opción” es cumplir con la Carta Magna y pactar los nuevos vocales, al tiempo que recordó que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, dijo la pasada semana, en la Apertura del Año Judicial, que el plazo de cinco años para renovar su institución “no es orientativo, sino que debe cumplirse”.


Llop insistió al PP en negociar con el PSOE la renovación del Consejo, ya que hay que evitar el “deterioro institucional” que genera la actual situación, en la que los actuales miembros del órgano de gobierno de los jueces llevan ocho años en el cargo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris