Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Organización Meteorológica Mundial avisa de una reaparición “débil” de ‘La Niña’ con fuertes lluvias e inundaciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de septiembre de 2021, 16:32 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La Organización Meteorológica Mundial (OMM) anunció este jueves su predicción de que a final de año sea posible una reaparición de un episodio “débil” de ‘La Niña’. Con ello, podrían exacerbarse las sequías que sufren algunas zonas del planeta y aumentar las fuertes lluvias e inundaciones en otras.


Así, este fenómeno se daría por segundo año consecutivo, aunque, a pesar del efecto de enfriamiento que ejerce el fenómeno de ‘La Niña’, se prevé que las temperaturas en zonas terrestres serán superiores a la media entre septiembre y noviembre.


‘La Niña’ es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas de la superficie oceánica en las zonas central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, como los vientos, la presión y las precipitaciones. Por lo general, tiene efectos en el tiempo y en el clima contrarios a los de ‘El Niño’, que es la fase cálida del fenómeno denominado ‘El Niño-Oscilación del Sur’ (ENOS).


No obstante, precisó la organización meteorológica todos los fenómenos climáticos de origen natural ahora se producen “en el contexto del cambio climático antropógeno, que provoca la subida de las temperaturas mundiales, exacerba los fenómenos meteorológicos extremos y altera las configuraciones de las precipitaciones estacionales”.


Según el profesor Petteri Taalas, secretario general de la OMM, "esto ha sucedido en los últimos meses en casi todas las regiones del mundo, con efectos devastadores y trágicos. El cambio climático está acentuando la gravedad y la frecuencia de los desastres".


“La mejora de las alertas tempranas y la gestión de los riesgos de desastre nos permite ser más eficaces para salvar vidas; sin embargo, los efectos socioeconómicos y humanitarios están aumentando vertiginosamente a través de una mayor inseguridad alimentaria, nuevos desplazamientos y migraciones y posibles disturbios”, agregó el profesor Taalas.


Taalas hizo mención a la Reunión Humanitaria de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre la Acción Anticipada, que se celebrará este 9 de septiembre. El objetivo de la reunión es abogar por un esfuerzo colectivo encaminado a prever las crisis meteorológicas y climáticas y adoptar medidas de manera anticipada, en lugar de responder cuando es demasiado tarde.


A pesar de que se pronostica que volverá a instaurarse un episodio débil de ‘La Niña’, se prevé que las temperaturas de la superficie del mar superiores a la media en muchas partes del mundo influirán en las temperaturas del aire durante el período comprendido entre septiembre y noviembre de 2021.


De acuerdo con las predicciones, las anomalías positivas de la temperatura del aire en zonas terrestres serán más fuertes en el hemisferio norte, excepto en el subcontinente indio. Las temperaturas estarán, en su mayoría, por encima de la media en la zona central y oriental de América del Norte, el extremo norte de Asia y el Ártico, así como en las zonas central y oriental de África y la parte meridional de América del Sur.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris