Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El mes de agosto ha sido el noveno más cálido en los últimos 60 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de septiembre de 2021, 16:13 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


Agosto ha sido un mes muy cálido en el conjunto de la España peninsular, con una temperatura media de 23,6 ⁰C, 0,9 ⁰C por encima de su media habitual (periodo de referencia 1981-2010), lo que le convierte en el noveno agosto más caluroso desde 1961 y en el sexto más tórrido del siglo XXI.


Así consta en el balance climático mensual correspondiente a agosto publicado este jueves por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).


De este modo, agosto fue muy cálido o extremadamente cálido en el cuadrante sureste de la península ibérica, mientras que en el resto del territorio tuvo un carácter cálido o muy cálido salvo en el Cantábrico oriental y en las Rías Baixas de Galicia, donde tuvo un carácter normal o incluso frío en algunos puntos.


Las anomalías térmicas más destacadas, próximas a +2⁰C, se observaron en amplias zonas de Andalucía central y oriental, Castilla-La Mancha, Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.


Del mismo modo, se registraron cifras próximas a +3⁰C en puntos del este de Andalucía y del noreste de Castilla-La Mancha. Únicamente se registraron valores negativos cercanos a -1⁰C en el Cantábrico oriental.


Las temperaturas máximas diarias se quedaron en promedio un grado por encima de la media, mientras que las mínimas se fueron 0,7⁰C superiores al valor medio, resultando una oscilación térmica 0,3⁰C superior a la normal del mes.


Lo que marcó al mes de agosto fue la intensa ola de calor que afectó a la península y Baleares entre los días 11 y 16, que se sintió en Canarias durante el 15 y el 19. En ese episodio las temperaturas máximas y mínimas alcanzaron valores extraordinariamente altos con el mercurio superando los 40 grados en gran parte del territorio peninsular y en ambos archipiélagos, e incluso los 45⁰C en amplias zonas de Andalucía y Murcia y en puntos de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Canarias.


En ese sentido, el observatorio de la base aérea de Alcantarilla (Murcia) registró 47 grados el día 15, récord absoluto de la red de estaciones principales de Aemet, el mismo día que Murcia padeció 46,2 ⁰C. En la misma línea, el aeropuerto de Córdoba registró 46,9⁰C y el de Granada 46 grados el día 14.


En la cuarta parte de las estaciones principales (24), la temperatura máxima resultó la más alta para un mes de agosto desde el comienzo de la serie. Además, en la quinta parte de ellas (19), se batió el récord absoluto de temperatura máxima.


A su vez, en seis estaciones principales se registró la temperatura mínima más alta de un mes de agosto desde el comienzo de la serie, constituyendo en cuatro de ellas un nuevo récord absoluto de temperatura mínima más alta registrada hasta ahora en cualquier mes. En la estación principal de Cuenca, la temperatura media fue la más alta para un mes de agosto desde el comienzo de la serie en 1955.


Respecto a las precipitaciones, el mes de agosto fue seco con una precipitación media sobre la España peninsular de 15,9 mm, un 70% del valor normal del mes (periodo de referencia: 1981-2010), lo que el convierte en el decimoséptimo mes de agosto más seco desde el comienzo de la serie en 1961, y el séptimo de este siglo.


Agosto ha sido seco en gran parte de la península, Baleares y algunas de las islas que conforman Canarias con marcado contraste entre ellas, de manera que agosto ha resultado muy húmedo en el archipiélago canario.


La precipitación acumulada fue inferior al valor normal en gran parte de la península, Baleares y Canarias, llegando incluso a quedar por debajo del 25% del valor normal en Andalucía, parte de Extremadura, mitad occidental de Castilla-La Mancha, Castilla y León, cornisa cantábrica, Galicia, Pirineos, Cataluña, mitad norte de Aragón, sur de la Comunidad Valenciana y Murcia.


En contraste, llegó a superar el 200% e incluso el 300% en algunos puntos de la mitad oriental de Castilla–La Mancha, Aragón, norte de la Comunidad Valenciana, Málaga y Extremadura.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris