Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Sanidad recuerda la importancia de tratar “adecuadamente” la información sobre el suicidio

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de septiembre de 2021, 14:42 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Sanidad recordó este jueves a los profesionales que trabajan en medios de comunicación la importancia de tratar de forma “adecuada” las informaciones sobre el suicidio.


A este respecto, expuso que sensibilizar y facilitar información en los medios ha demostrado ser una manera “efectiva” para la prevención de las conductas suicidas si se hace según unos principios y recomendaciones “internacionalmente aceptados”.


De igual manera recordó que el pasado año incentivó la formación de un grupo de trabajo multidisciplinar que dio como resultado la elaboración de materiales dirigidos a los profesionales de la comunicación que son “de utilidad” a la hora de informar sobre las conductas suicidas.


Según indicó el ministerio, entre estos materiales se encuentran un decálogo y un manual de apoyo con enfoque “práctico”. Asimismo, añadió que las recomendaciones se encuentran informar; sobre el suicidio, “con responsabilidad”; alejarse de sensacionalismos, prestar especial cuidado al lenguaje utilizado; aportar datos contrastados y testimonios fiables, con información positiva; y ofrecer información de ayuda.


Para terminar, el ministerio indicó que en la actualización de estas recomendaciones y la elaboración de estos materiales participaron representantes de asociaciones y colegios de profesionales de medios de comunicación, así como profesionales del ámbito de la salud mental y de la salud pública, entre otros expertos en la materia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris