Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno confirma que España seguirá dependiendo de los satélites franceses tras la retirada del sistema Helios

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de septiembre de 2021, 13:59 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


España no esperará a contar con el satélite Paz 2 para mantener su independencia en materia de captación de imágenes de inteligencia y comunicaciones seguras para las Fuerzas Armadas, y seguirá dependiendo de los sistemas satelitales franceses.


Fuentes gubernamentales confirmaron que España participará en la Misión Gubernamental francesa constituida por los satélites del sistema militar ‘Composante Spatiale Optique’ (CSO), dos de alta resolución y uno de muy alta resolución, explotada a través del segmento terreno español.


El objetivo es mantener y renovar la actual capacidad de observación de la Tierra desde el espacio y se trata de una decisión de urgencia, toda vez que las Fuerzas Armadas españolas cuentan hoy día con el apoyo de los sistemas de satélites Paz y Helios, pero este último sistema, que se opera de forma conjunta con Francia, se prevé que deje de estar en servicio a finales de este año.


Ante la tesitura de contar únicamente con el sistema Paz, el satélite español con tecnología radar de apertura sintética, cuyo retiro está previsto entre 2023 y 2025, el Ejecutivo se adhiere al programa francés CSO hasta la entrada en servicio del futuro satélite español Paz 2, que todavía está en fase de definición.


Hasta la fecha, aunque Hisdesat inició los trabajos para perfilar el proyecto del futuro sistema satelital español Paz 2, se descarta que esté disponible a tiempo para dar relevo al primero de su serie, lanzado el 22 de febrero de 2018 desde la Base área de Vandenberg (California), con el cohete Falcon 9 de SpaceX.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris