Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

PP, Vox y Ciudadanos descartan acudir a la entrega de la Medalla de Honor del Parlamento catalán

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de septiembre de 2021, 13:31 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular, Vox y Ciudadanos han descartado acudir al acto de entrega de la Medalla de Honor del Parlamento de Cataluña, en la categoría oro, a las “víctimas de la represión” en esta comunidad autónoma y a los colectivos jurídicos que las defienden, un acto que tendrá lugar este viernes a las 18.00 horas y se enmarca en la conmemoración de la Diada Nacional que tendrá lugar este sábado, 11 de septiembre.


La semana pasada la Mesa decidió por unanimidad, a propuesta de la presidenta del Parlamento catalán, Laura Borràs, otorgar este reconocimiento a aquellas personas que sufren “la persecución” por defender la “libertad de los ciudadanos a escoger el futuro” de Cataluña, con la voluntad de “acompañarlos institucionalmente”.


En este acto organizado por el Parlamento catalán, Borràs entregará simbólicamente la medalla a una veintena de representantes de las “víctimas de la represión” y de los colectivos jurídicos que las defienden. A continuación, dos de los galardonados intervendrán y Borràs será la encargada de concluir este encuentro.


El PP de Cataluña confirmó en sus redes sociales que no acudiría a este acto porque no van a participar en ningún acto que “legitime” el “relato ficticio del separatismo” y que “falta al respeto a millones de catalanes que día tras día sufren sus atropellos”.


La diputada del PP por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo, tras recibir la invitación para acudir a este acto, lamentó que se trate de “otra usurpación del Parlamento de Cataluña para socavar la convivencia democrática y atropellar los derechos de los constitucionalistas”.


Asimismo, Álvarez de Toledo lamentó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se sienta y se sentará “con esta gente” a negociar, al tiempo que aseguró que la Diada de este sábado será “otra Diada viciada”.


CIUDADANOS Y VOX


Por su parte, la diputada de Ciudadanos en el Parlamento catalán Anna Grau respondió a la invitación enviada por Borràs con una carta en la que subrayó que “Cataluña es de todos”. Por ello, los seis diputados de Ciudadanos de Cataluña tampoco estarán presenta en este acto simbólico de entrega de medallas.


El líder de este partido, Carlos Carrizosa, tachó de “insultante” que Borràs condecore a los que cometieron “delitos”. Con Ciudadanos, continuó, “estas cosas no ocurrían de esta forma” y lamentó de que “ahora ocurren ante la pasividad del PSC”.


En esta misma línea, el líder de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, criticó que las instituciones “secuestradas” por el separatismo han concedido la “mal llamada” Medalla de Honor a “unos delincuentes”, a los responsables del “golpe de Estado” del 1 de octubre de 2017 y acusó a Borràs de “faltar al respeto” a las instituciones.


A su vez, el portavoz de Vox en Cataluña, Joan Garriga, rechazó asistir al acto de entrega de esta medalla contestando a la invitación con un “no gracias. Golpistas a la cárcel”. Además, en sus redes sociales apuntó que “jamás olvidaremos”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris