Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Hacienda pagará mañana a las comunidades autónomas el 70% del fondo adicional de 13.486 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de septiembre de 2021, 13:29 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Hacienda transferirá mañana viernes a las comunidades autónomas el 70% del fondo adicional de 13.486 millones de euros que el Ejecutivo aprobó este año para amortiguar los efectos de la crisis del Covid-19 en las cuentas autonómicos y permitir con ello el refuerzo de los servicios públicos.


Así lo anunció este miércoles en una entrevista en Servimedia la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, que destacó “la muestra de sensibilidad y lealtad institucional” mostrada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez con las comunidades autónomas.


Montero indicó que, “concretamente, el día de mañana el 70% de la tesorería de ese fondo se va a pagar a las comunidades autónomas”, sumándose al fondo de las mismas características que el Gobierno ya creó en 2020 con el mismo objetivo de paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica en las finanzas regionales.


En este sentido, la ministra subrayó que “jamás se había conocido que además del modelo de financiación se hubieran actualizado las entregas a cuenta, los recursos que reciben las comunidades por su participación en los tributos, como si no hubiera pasado la crisis”, al recordar que “actualizamos los ingresos manteniendo una previsión de crecimiento del PIB y no afectando la caída del 10% que sufrió nuestra economía en 2020”.


“Fue el Gobierno de España quien se ajustó el cinturón”, afirmó Montero, que además del fondo de 16.000 millones en 2020 y el de 13.486 en 2021 recordó que “el año que viene vamos a dotar de 7.000 millones de euros de recursos adicionales” para compensar a las comunidades autónomas las liquidaciones negativas de 2020 y la mensualidad del IVA que las autonomías no cobraron en 2019 por el cambio del Sistema de Información Inmediata introducido en 2017.


REPARTO


El pasado 3 de agosto el Consejo de Ministros aprobó el reparto de este fondo extraordinario de 13.486 millones para las comunidades autónomas y fijó dos fases, con un primer pago del 70% en septiembre y otro en noviembre por el 30% restante.


El Real Decreto aprobado por el Gobierno contempla que la distribución de los fondos sea, según el acuerdo adoptado por la mayor parte de los gobiernos regionales, según la población ajustada definitiva de 2020, calculada en base a las variables y ponderaciones previstas en la ley por la que se regula el sistema de financiación. Asimismo, se asignó a cada una de las ciudades de Ceuta y Melilla un importe de 10 millones, lo que representa el 0,15% del total del fondo.


De este modo, Andalucía será la comunidad que más fondos reciba, con un total de 2.357 millones de euros, seguida por Cataluña y Madrid, con 2.160 millones de euros y 1.863 millones de euros, respectivamente.


Las siguientes comunidades que más fondos recibirán son la Comunidad Valenciana (1.400 millones de euros), Galicia (828 millones de euros), Castilla y León (741 millones de euros), País Vasco (644 millones de euros), Canarias (629 millones de euros) y Castilla-La Mancha (605 millones de euros).


Por su parte, Murcia (421 millones de euros), Aragón (402 millones de euros), Baleares (329 millones de euros), Extremadura (317 millones de euros), Asturias (308 millones de euros), Navarra (192 millones de euros), Cantabria (168 millones de euros) y La Rioja (93 millones de euros) recibirán los fondos restantes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris