Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Raquel Sánchez descarta que la suspensión de la ampliación de El Prat influya en la mesa de diálogo con la Generalitat

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de septiembre de 2021, 09:24 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, descartó este jueves que la decisión del Gobierno de suspender el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat pueda influir en el desarrollo de la mesa de diálogo con la Generalitat de Cataluña.


“No queremos que interfiera”, afirmó Sánchez en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, donde aseguró que el Ejecutivo central “tiene la mano tendida” para seguir colaborando con el Govern.


Sobre la decisión de suspender esta inversión, que iba a alcanzar los 1.700 millones de euros, explicó que se debe a las manifestaciones de los últimos días de varios miembros del Govern, incluido el presidente Pere Aragonés.


“La posición no era madura, no había un consenso nítido por parte del Govern”, lamentó Sánchez, quien añadió que “una decisión como esta requiere un consenso firme y una actuación conjunta de ambas administraciones”.


A este respecto, indicó que cuando el Gobierno cerró el pasado 2 de agosto el acuerdo con el vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puignaró, “lo alcanzamos con el Govern ya que entendemos que representa a todos los partidos que forman parte de él”. “Con el compromiso y el visto bueno del vicepresidente nada hacía pensar que se podía producir este cambio de criterio en las últimas semanas”, añadió.


Preguntada por si existe división en el Gobierno español ante esta cuestión, después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, haya celebrado esta decisión, Sánchez lo negó y defendió que Díaz “estaba perfectamente informada y conocía los términos del acuerdo”. Además, consideró “lógico” que Díaz vaya a visitar hoy la zona afectada junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para “conocer sobre el terreno de lo que estamos hablando”.


En referencia al impacto medioambiental de la ampliación, defendió que “era una oportunidad para generar un nuevo espacio natural con condiciones singulares, un ejemplo de integración de una infraestructura como esta en un entorno protegido”. “Desde ese punto de vista también perdemos”, sentenció.


Por último, lamentó “esta oportunidad perdida” ya que, según advirtió, “no hay margen” para recuperar este proyecto en esta legislatura ya que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2022 a 2026 se debe aprobar antes de que finalice el mes de septiembre.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris