Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El stock de mercaderías del comercio cae un 2,9% en el segundo trimestre y encadena cuatro descensos sucesivos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de septiembre de 2021, 09:26 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


Las mercancías almacenadas en stocks del comercio español descendieron un 2,9% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone su cuarto descenso sucesivo desde el segundo trimestre del 2020 cuando, precisamente, crecía un 0,5%.


El indicador ha ido perdiendo empuje en su crecimiento desde el aumento del 5,1% que lograba en el primer trimestre del año 2019 y entraba en terreno negativo en el tercer trimestre del pasado año, con una caída del 2,9%, conforme a la 'Encuesta Coyuntural sobre Stocks y Existencias (ECSE)' publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).


La evolución del segundo trimestre es, sin embargo, tres décimas inferior a la registrada en el trimestre previo, cuando retrocedió un 2,6% también en términos interanuales.


Su descenso se explica en gran parte en el sector de venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas, cuyos stocks se desplomaron un 16,6% en plena crisis de los microchips, mientras que el del comercio al por menor retrocedió un 1%.


El único sector con tasa anual positiva fue el de comercio al por mayor, que creció un 1,6%, sin incluir en sus números a los vehículos de motor y motocicletas.


Por meses, el índice general del nivel de existencias de mercaderías en el comercio presentó en abril el mayor descenso del trimestre, con una caída del 3,3%, que se fue suavizando en mayo (-3%) y junio (-2,3%). El mayor desplome mensual acusado en los últimos meses tuvo lugar en diciembre pasado, con una disminución del 4,9%.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris