Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Unidas Podemos pide al Gobierno un nuevo modelo de financiación para los ayuntamientos y que gestionen fondos europeos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 9 de septiembre de 2021, 08:44 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


El Grupo Municipalista de Izquierda Unida-Podemos-Comuns en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reclamará este jueves a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que “cumpla con el acuerdo de gobierno suscrito entre el PSOE y Unidas Podemos" y lleve al Congreso de los Diputados un nuevo modelo de financiación local, y que los ayuntamientos participen de los fondos europeos.


Así lo anunció el portavoz del grupo y alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura, quien intervendrá en el encuentro que Rodríguez y responsables de su departamento mantendrán hoy con la dirección de la FEMP.


La reunión tendrá un formato mixto, con una interlocución física entre la ministra y su delegación con el presidente, los dos vicepresidentes y los portavoces de la Junta de Gobierno de la FEMP en la sede de ésta, mientras que los vocales de la misma participarán por videoconferencia.


Del Cura entiende que “a estas alturas de la legislatura ya no caben más demoras ni dudas sobre lo que recoge con total nitidez el acuerdo de gobierno”, que reza literalmente: “Ampliaremos las competencias y capacidades de los gobiernos locales, garantizando el respeto de la autonomía local y fortaleciendo el papel de los municipios como unidad territorial básica. En esta misma línea, derogaremos la Ley 27/2013 de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local del PP, y aprobando una nueva normativa que conceda a los municipios la capacidad de percibir unos tributos propios mínimos (sin perjuicio de otros que puedan ser reconocidos por la legislación estatal y autonómica) y de disponer de los recursos derivados de la participación en los ingresos del Estado”.


“Aunque ya se han adoptado medidas importantes como el uso de los remanentes por parte de los ayuntamientos, consideramos que no puede retrasarse más la reforma de la financiación local ni tampoco la actualización del marco competencial que garantice la autonomía local. Todo ello cuenta, además, con un amplio consenso entre todos los grupos de la FEMP y es una demanda municipalista que no puede volverse a frustrar”, añadió el alcalde de Rivas, quien reclamó también “el fondo extraordinario de 5.000 millones de euros que comprometió en su momento la ministra María Jesús Montero, y que luego hizo desaparecer de un día para otro", así como que los ayuntamientos gestionen una parte de los fondos europeos del Plan de Recuperación.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris