Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez mantiene la reunión urgente sobre los delitos de odio tras conocerse que el último caso era una denuncia falsa

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de septiembre de 2021, 20:55 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene en su agenda su participación en la reunión urgente convocada de la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio, pese a que hoy se ha conocido que la última agresión homófoba registrada en Madrid es falsa.


El pasado domingo un joven denunció que ocho hombres encapuchados le habían grabado la palabra ‘maricón’ en el culo, una agresión homófoba, sin embargo, según fuentes del Ministerio del Interior, se trata de una agresión inventada después de que el joven haya reconocido ante la Policía Nacional que tal ataque no existió y que se lo inventó.


Este caso colocó en el centro del debate político las agresiones homófobas y de odio y desde La Moncloa se anunció que el presidente del Gobierno presidiría una reunión urgente este viernes de una comisión que se reúne periódicamente, la última vez en julio.


Tras conocerse que el último caso es una denuncia falsa, fuentes gubernamentales confirmaron a Servimedia que se mantiene el liderazgo de Sánchez en la reunión de este viernes para analizar la situación.


El propio Sánchez, en la reunión de este miércoles con los parlamentarios socialistas, avanzó que en la cita del viernes se analizará el Segundo Plan de Acción contra los Delitos de Odio 2022-2024.


Así como que, dicho plan, dijo, tiene “dos objetivos: actualizar los delitos de odio y adoptar los cambios pertinentes para que aquellos grupos que quieren devolver el odio a las calles de España no tengan ninguna opción de conseguirlo”.


También instó a los demás partidos políticos a “seguir avanzando en tolerancia, respeto e integración de la diversidad”. Para lograrlo, les pidió a los demás grupos parlamentarios a que “tomen como una prioridad” y se agilice la tramitación parlamentaria de la ley de Igualdad de Trato, la conocida como ‘ley Zerolo’.


Tras la condena desde la mesa del Consejo de Ministros a lo sucedido, el PSOE anunció por la noche que presentará mociones en ayuntamientos y parlamentos autonómicos, para visibilizar el apoyo al colectivo LGTBI, ante el aumento de las agresiones LGTBIfóbicas y después del que un “nuevo un joven era brutalmente agredido en Madrid”.


Al margen de que este último caso ha resultado ser falso, según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior, los delitos de odio denunciados han aumentado de 1.172 en el año 2013 a 1.706 en 2019 y, especialmente, los que atañen a la orientación sexual han aumentado un 8'6 %.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris