Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El consumo de frutos secos no engorda y puede estar asociado a una disminución de la grasa corporal

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de septiembre de 2021, 18:14 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El consumo de frutos secos, a pesar de su alta densidad energética y contenido de grasa, no produce aumento de peso e incluso puede estar asociado con una disminución de las medidas de grasa corporal.


Así lo confirman los resultados de un estudio realizado por un equipo internacional de investigadores liderado por el grupo del Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatologı́a de la Obesidad y Nutrición (Ciberobn) de la Unidad de Nutrición Humana de la Universidad Rovira i Virgili-Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili, en colaboración con la Unidad de Ensayos Clínicos y Síntesis del Conocimiento 3D y la Universidad de Medicina de Toronto (Canadá).


El trabajo, publicado recientemente en la revista científica ‘Obesity Reviews’, ha demostrado que los frutos secos en cantidades recomendadas no producen aumento de peso y que incluso su consumo se asocia con una disminución de las medidas de adiposidad, según precisó este miércoles el Ciberobn en un comunicado en el que recordó que un consumo diario aproximado de entre 30 y 45 gramos puede tener beneficios para la salud.


El investigador principal del Ciberobn, Jordi Salas, lamentó, que, a pesar de dichas recomendaciones, existe entre los consumidores la “preocupación" de que los frutos secos "pueden contribuir al aumento de peso debido a su alta densidad energética y contenido de grasa”, que se ha traducido en un consumo mundial “por debajo de las cantidades que se recomiendan para obtener beneficios para la salud” a través de su ingesta.


Ante este escenario de “inquietud”, los investigadores llevaron a cabo una revisión sistemática que realiza un meta‐análisis de siete cohortes prospectivas únicas y 114 comparaciones de ensayos clínicos aleatorizados, que involucran a 569.910 y 5.783 participantes, y concluyeron que el consumo de frutos secos en cantidades recomendadas no provoca aumento de peso, o incluso su consumo se asocia con una disminución de las medidas de adiposidad.


A su juicio, el presente estudio tiene “importantes implicaciones” para los profesionales de la salud, que, defendió, “a partir de ahora, deben recomendar consumir frutos secos por sus beneficios cardiometabólicos sin miedo a repercusiones adversas sobre un hipotético aumento de peso corporal”.


Por su parte, la primera autora del estudio, Stephanie Nishi, coincidió en que se pueden recomendar “libremente sin que exista la preocupación de que puedan contribuir al aumento de peso, al igual que se hace con otros alimentos saludables para el corazón”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris