Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos lleva a la UE los expedientes a médicos de Baleares por no atender en catalán

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de septiembre de 2021, 17:54 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El eurodiputado de Ciudadanos y expresidente de Baleares José Ramón Bauzá ha presentado ante la Comisión Europea (CE) una pregunta para que investigue y estudie posibles “medidas” contra la decisión del Gobierno balear, que preside Francina Armengol, de abrir expediente a los médicos de esta comunidad que sean denunciados por no atender en catalán a sus pacientes.


Bauzá explicó a Servimedia que ha presentado esta pregunta ante la CE porque la cuestión de la imposición del catalán es algo a lo que ya hizo frente cuando estuvo al frente de Baleares entre 2011 y 2015.


Destacó que ya entonces se dio cuenta de que obligar a los sanitarios a hablar catalán es algo “negativo” para estos empleados públicos, pero “mucho más negativo para los ciudadanos”, que no pueden contar con los mejores profesionales en este ámbito.


Este eurodiputado valoraba así que el Gabinete de Armengol aprobara este lunes que una simple denuncia en la Oficina de Derechos Lingüísticos de esta comunidad servirá para abrir expediente a los médicos que no atiendan a sus pacientes en catalán.


“REPRESALIAS LABORALES”


A este respecto, Bauzá explicó que cuando presidió la comunidad balear procedió a eliminar una serie de requisitos que procedían de “leyes del PP”, que implicaban exigir el catalán como requisito en cuestiones como la obtención de empleos de la Administración autonómica.


En esta línea, en la pregunta presentada ante la CE, el ahora eurodiputado de Ciudadanos traslada a las autoridades comunitarias que, con la medida aprobada por el Ejecutivo de Armengol, en primer lugar “se viola gravemente el derecho constitucional del personal sanitario a expresarse en la lengua oficial del Estado”.


Además, apunta que “se atenta igualmente contra los valores europeos de respeto a la diversidad cultural y lingüística de la Unión Europea, de la que el español es un idioma oficial”. Añade que también se quebranta “el principio de igualdad ante la ley, al imponer el uso de una lengua exclusivamente al personal castellanoparlante bajo amenaza de represalias laborales”.


Por este motivo, Bauzá pide a la CE una valoración de esta iniciativa del Gobierno balear y pregunta “qué medidas” se van a adoptar desde Bruselas para garantizar que el Gabinete de Armengol “respeta los derechos constitucionales del personal médico”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris