Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El expresidente Ghani, que huyó de Kabul, niega haber robado dinero y pide perdón al pueblo de Afganistán

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de septiembre de 2021, 17:09 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani, que huyó de Kabul ante la llegada de los talibanes y ha sido acusado de robar millones de dólares, ha negado dichos cargos y pedido perdón al pueblo afgano por el resultado final de su mandato.


A través de una carta abierta publicada en su cuenta en las redes sociales, Ashraf Ghani reconoció que debía una explicación al pueblo de Afganistán “por dejar abruptamente Kabul el día 15 de agosto”, después de que los talibanes “inesperadamente” entrasen en la ciudad. Su versión es que, la seguridad del palacio, le advirtió de que si permanecía “desataría la misma horrible lucha calle a calle que la ciudad sufrió durante la Guerra Civil en los 90”.


Según el exmandatario, “abandonar Kabul fue la decisión más difícil de mi vida”, pero defendió que fue “la única vía para mantener las armas silenciadas y salvar Kabul y sus seis millones de habitantes”. Criticado por representantes de los aliados occidentales en las últimas semanas, tras su fuga del país asiático para escapar de los talibanes, Ghani esgrimió que dedicó veinte años de su vida “a ayudar a que la gente de Afganistán construyera un estado democrático, próspero y soberano”, y reiteró que su intención “nunca fue abandonar al pueblo ni ese objetivo”.


Aunque aseguró que todavía “no es el momento de explicar a fondo los hechos que desembocaron” en su marcha, Ashraf Ghani empleó gran parte de su carta a “desmentir las acusaciones sin pruebas de que dejé Kabul y me llevé millones de dólares que pertenecen al pueblo de Afganistán”, y recalcó que “esas acusaciones son completa y categóricamente falsas”. En ese punto, añadió que “la corrupción es una plaga que ha paralizado” el país asiático durante décadas y alegó que “combatir la corrupción ha sido el foco central de mis esfuerzos como presidente”. “Heredé un monstruo que no podía ser derrotado fácil o rápidamente”, apostilló.


“Mi esposa y yo hemos sido escrupulosos con nuestras finanzas personales”, aseguró en el texto, y recordó que declaró públicamente todos sus bienes, además de la herencia de la familia de su esposa, que también se publicitó y sigue disponible en su país de origen, el Líbano.


Por todo ello, el expresidente afgano reclamó “una auditoría oficial o una investigación financiera bajo los auspicios de la ONU o cualquier otro organismo independiente apropiado para probar la veracidad de mis declaraciones”, y añadió que su “ayudantes más cercanos están listos para someter sus finanzas a una auditoría pública”.


Ghani también manifestó su “profundo pesar”, por el hecho de que su mandato “terminó en una tragedia similar a la de mis predecesores, sin asegurar la estabilidad y la prosperidad” del país. Finalmente, pidió disculpas al pueblo afgano “por no haber podido hacer que terminara de otra manera” y subrayó que su “compromiso con el pueblo afgano nunca ha flaqueado y me guiará por el resto de mi vida”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris