Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El presidente de Farmaindustria, en el Congreso: "España tiene potencial para convertirse en líder en investigación de medicamentos"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de septiembre de 2021, 17:15 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El presidente de Farmaindustria, Juan López-Belmonte, aseguró este miércoles que "España tiene el potencial para convertirse en uno de los países líderes en investigación de medicamentos en todo el mundo" y expuso que la investigación biomédica atraería más inversión internacional además de reforzar la calidad del sistema de salud.


Así lo expuso durante su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados para informar sobre el objeto de la Subcomisión relativa al desarrollo del Pacto por la Ciencia y la Innovación, así como el estudio y análisis de la modificación de la Ley de la Ciencia.


Durante su intervención, López-Belmonte defendió la oportunidad que supone realizar una apuesta decidida por la investigación biomédica para atraer más inversión internacional y reforzar de esta manera la calidad del sistema de salud, objetivo con el que las compañías farmacéuticas innovadoras están comprometidas.


A este respecto agregó que “la investigación biofarmacéutica vive en el mundo una gran revolución, a través de los nuevos conocimientos a nivel tisular, celular y genómico, que están favoreciendo una medicina de mayor precisión y más personalizada".


En España, un tercio del total de la inversión en I+D se dedica a la salud, y "somos una referencia internacional en ensayos clínicos de medicamentos, lo que nos proporciona una base sólida para competir con otros países en el objetivo de convertirnos en uno de los grandes polos de atracción de inversión en investigación en el ámbito del medicamento”.


BASES FUNDAMENTALES


El presidente de Farmaindustria fundamentó su propuesta en tres grandes conceptos: colaboración, necesidad y oportunidad. Así, señaló que la colaboración público-privada es la base del avance biomédico, como se ha comprobado con las vacunas contra la Covid-19.


Por tanto, afirmó que "es crítico que España fomente la inversión pública en investigación biomédica básica, de modo que se genere conocimiento robusto en este ámbito, y que se fomente la colaboración con las compañías farmacéuticas para que asuman el elevado coste y los riesgos que implica tratar de convertir ese conocimiento básico en un medicamento eficaz y seguro".


En su opinión, "necesitamos solventar obstáculos y crear estímulos que nos permitan realizar una adecuada transferencia de tecnología y de conocimiento desde el sector público al privado”.


INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA


Con respecto al concepto de necesidad, López-Belmonte manifestó que apostar por la innovación en el campo biomédico lo es para toda sociedad moderna. “Hasta el 73% del incremento de la esperanza de vida en los países desarrollados se debe directamente a los nuevos medicamentos".


Tal y como mostró la pandemia de la Covid-19 "no hay economía sin salud, y no hay salud sin una investigación biomédica de excelencia”. “España -añadió-, como cuarta economía de la Unión Europea, no puede permitirse estar al margen de la vanguardia científica”.


De hecho, el presidente de Farmaindustria recordó que hoy hay en España unos 3.500 ensayos clínicos de medicamentos en marcha, en los que participan más de 130.000 pacientes.


Por otro lado, apuntó, en torno a la investigación biomédica se produce una gran concentración de conocimiento y talento, tanto en el sector industrial, donde trabajan 6.000 científicos, como en los hospitales y centros de investigación públicos y privados, lo cual genera dinámicas y modelos de actuación modernos, resilientes y exitosos.


"Todo ello es posible, insistió, gracias a los más de 1.200 millones de euros que la industria farmacéutica en España invierte cada año en I+D “y que la convierte, junto con el automóvil, en el primer sector en inversión en I+D de España. Uno de cada cinco euros que la industria invierte en I+D en España procede de la industria farmacéutica”.


INVERSIÓN Y NO GASTO


Para aprovechar esta oportunidad, el presidente de Farmaindustria propuso la colaboración entre Administración, sistema sanitario, comunidad científica, pacientes e industria para definir y ejecutar “una estrategia de país adecuada, que, junto a un plan de inversión pública sostenido en el tiempo, que puede venir facilitado por los fondos europeos, y un marco flexible de colaboración con la iniciativa privada, debe colocarnos a la altura de los países de referencia en la UE”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris