Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Podemos retará a Vox promoviendo una declaración del Congreso contra el odio homófobo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de septiembre de 2021, 16:24 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El grupo parlamentario de Unidas Podemos va a promover que el Congreso de los Diputados apruebe una declaración institucional “contra el odio homófobo”, y su portavoz, Pablo Echenique, aventuró que “a ver si cuenta con unanimidad parlamentaria o no”, en tácita referencia a si Vox la apoya o no y retratarse así sobre esta cuestión.


Echenique lo anunció en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del Congreso, justo después de leer una serie de declaraciones de dirigentes de Vox contra la validez del matrimonio homosexual y las molestias para la ciudadanía del Día del Orgullo LGTBi, y ponerlas en relación con que en este tiempo “han aumentado los delitos de odio homófobos”. Sin atreverse a establecer una relación causa-efecto, dijo que en Unidas Podemos entienden que “los discursos de odio tienen que ver con los delitos de odio, cada uno juzgará en qué medida”.


Además, el portavoz del grupo recordó la intención de Unidas Podemos de presentar una proposición de ley para reformar la tipificación de los delitos de odio en el Código Penal, que él juzga “no bien tipificados”, porque nacieron para proteger a colectivos vulnerables como inmigrantes o minorías religiosas y, según él, “se han utilizado de forma espúrea para proteger a nazis”.


En otro orden de cosas, Echenique insistió en defender una reforma de la mayoría necesaria para elegir a los vocales del CGPJ, al entender que la vía de la negociación entre el PSOE y el PP “está absolutamente bloqueada” porque los populares prefieren mantener el actual y seguir controlando a los jueces que juzguen sus casos de corrupción. Dejar la mayoría en absoluta en lugar de tres quintos, y nombrar al CGPJ sin contar con el PP, le parece “la vía más sensata”, pero constató que el PSOE “no quiere caminar esa vía”. Por tanto, “sólo queda otra vía, que no es la óptima”, la dimisión de los vocales, que Podemos ya pidió el lunes.


También defendió la reforma del mercado eléctrico que viene sosteniendo su formación y constató que el PSOE y Unidas Podemos han “empezado recientemente las negociaciones” del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2022. Preguntado como el lunes sus compañeros de partido y portavoces de Podemos, Isa Serra y Pablo Fernández, si exigirá la intervención del precio del alquiler ya acordado en los PGE de 2021, Echenique dejó caer que “la ciudadanía no entendería” que esos puntos “no estuvieran negro sobre blanco antes de que nos pusiéramos a negociar estos Presupuestos”, pero tampoco quiso marcarlo como exigencia al PSOE.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris