Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

UGT ve “difícil” acordar una subida inferior a 19 euros este año y advierte con movilizaciones si no hay acuerdo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de septiembre de 2021, 15:38 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, consideró este miércoles “difícil” pactar con el Gobierno un incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año inferior a 19 euros mensuales y advirtió de que habrá movilizaciones si finalmente no hay pacto en esta materia.


En un encuentro con la prensa, Álvarez pidió que la subida sea “inminente” y si se plantea el incremento solo para 2021, tendrá que partir “del actual coste de la vida en el mes de agosto, o de septiembre” y ser de 25 a 30 euros al mes. “Es verdad que, si el Gobierno llega a un acuerdo con las organizaciones sindicales que nos sitúe en perspectiva de sumar 2021, 2022 y 2023 podemos ser más flexibles” en la implementación, puntualizó Álvarez.


Los sindicatos prefieren un acuerdo para lo que resta de legislatura que deje el SMI en 1.060 euros en 2023 y en el caso de que sea así, Álvarez advirtió de que un aumento “por debajo de los 19 euros”, el máximo que ha propuesto el Gobierno para este año, “aunque sea en un contexto de 2021, 2022 y 2023 me parece difícil”.


Si el Gobierno propone un aumento menor, “las movilizaciones van a estar servidas”, advirtió.


Álvarez dijo esta mañana en el encuentro que “no hay que descartar” que CEOE se sume al pacto, pero horas después trascendió que la patronal ha confirmado su rechazo a un incremento este año en un comité ejecutivo extraordinario convocado hoy, según supo Servimedia.


El dirigente de UGT advirtió a los empresarios de que “tienen mucho que perder si no están en el acuerdo” porque “no sale gratis no firmar” y “es un mal presagio para el resto de negociaciones en marcha”.


Por otra parte, Álvarez fue preguntado sobre la prórroga de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y respondió que deberían extenderse “de oficio” y hasta final de año. Indicó que aún no se les ha convocado para esta negociación. La actual prórroga de los ERTE finaliza el próximo día 30.


Sobre la reforma laboral, que el Ejecutivo ha comprometido con Bruselas en este año, Álvarez afirmó que tampoco hay fecha para un nuevo encuentro pero que “todo está maduro” y juzgó posible el acuerdo. “No veo que haya elementos que digan esto es imposible, que se pueda llegar a un acuerdo” y “hay que darle tiempo al tiempo a la negociación”, afirmó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris