Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El empleo en las grandes empresas creció un 5,2% en julio y se mantiene un 1,3% por debajo del nivel preCovid

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de septiembre de 2021, 14:59 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El número de perceptores de rendimientos del trabajo de las grandes empresas, indicador fiscal de la evolución del empleo asalariado en este tipo de compañías, moderó su crecimiento en julio de 2021 hasta el 5,2%.


Así se refleja en los datos mensuales publicados este miércoles por la Agencia Tributaria, que señaló que, de esta forma, el número de perceptores se va acercando a las cifras anteriores a la irrupción de la pandemia. Aun así, en julio este indicador todavía estaba un 1,3% por debajo de la cifra que se registraba en el mismo mes de 2019.


En cuanto al incremento del rendimiento bruto medio, igual que sucedió en junio, está “virtualmente estancado”, debido al cambio que se produjo en la composición sectorial del empleo en 2020 -y su progresiva normalización en este año- y el efecto de la mala situación de algunas actividades.


VENTAS


En cuanto a las ventas totales de las grandes empresas, crecieron en julio un 1,2%, y se sitúan aún en un 5,8% por debajo del nivel anterior al Covid-19, concretamente respecto a julio de 2019.


Sobre el dato de julio, la Agencia Tributaria apuntó que se aprecia “una notable moderación” de las tasas de crecimiento al comprarse ya con meses de 2020 en los que no estuvo vigente el confinamiento estricto decretado para hacer frente a la pandemia.


Por otra parte, el organismo explicó que el dato de julio se vio perjudicado por el mal comportamiento de algunas actividades concretas, como la construcción y venta de vehículos, afectadas por factores de carácter coyuntural. Asimismo, destacó nuevamente las fuertes subidas de precios en los últimos meses, resultado también de su anormal evolución en 2020.


En concreto, las ventas interiores aumentaron en julio un 1,2%, con una trayectoria similar a la de las ventas totales. Si se compara con 2019, el índice medio de las ventas interiores en el periodo enero-julio continuó un 5% por debajo.


Por destinos, tanto en las ventas de bienes y servicios de consumo como las de capital se anotaron descensos. En este sentido, la Agencia Tributaria resaltó que hay que tener en cuenta que la recuperación del consumo, especialmente en bienes, se produjo muy rápido tras el confinamiento estricto y eso se refleja en estos nuevos datos. Dentro de las ventas de capital, sufrieron retrocesos los dos componentes.


En cuanto a las exportaciones, experimentaron un incremento en julio del 1%, aunque con un notable descenso las dirigidas a la UE (-5,8%). En este punto, la Agencia recordó la influencia que tiene en estas exportaciones a la UE la fabricación de material de transporte, actividad afectada por los problemas en los suministros que se observan a nivel mundial. Comparando con 2019, los niveles hasta julio son todavía un 8% inferiores a los de entonces.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris