Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez presume de pactos y se muestra seguro de que aprobará los Presupuestos para 2022

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de septiembre de 2021, 14:06 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presumió este miércoles de que en esta legislatura ha alcanzado pactos con los agentes sociales, con los gobiernos autonómicos, con la FEMP e incluso escala europea, pese al bloqueo de las derechas y, especialmente del Partido Popular.


Sánchez puso el foco en los acuerdos y el nuevo camino que inicia la dirección socialista con los Presupuestos Generales de Estado como etapa destacada. Así, se mostró seguro de que “vamos a aprobar estos Presupuestos, también”, pese a que “enfrente tenemos la oposición más furibunda de Europa, instalada en la crispación y en el insulto, y carente de un mínimo sentido de Estado”.


El líder del PSOE no escatimó en críticas al PP por la no renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y llegó a situar al presidente de los populares, Pablo Casado, en la “insumisión” constitucional, lo cual “representa todo menos un mínimo grado de sentido de Estado”.


Frente a esa posición contraria a los acuerdos de la derecha, y del PP, Sánchez ensalzó los 11 acuerdos logrados con los agentes sociales -desde Dependencia, ERTE y pensiones-, los cerrados con los gobiernos autonómicos en las Conferencias de Presidente, con la Federación Española de Municipios y Provincias e, incluso, “acuerdos a escala europea, con los fondos europeos para modernizar nuestro país”.


No obstante, el presidente animó a los parlamentarios socialistas a seguir con el “trabajo inmenso” realizado “para conseguir los apoyos necesarios” a las medidas impulsadas durante este año y medio, y que “bastaría para justificar una legislatura entera”.


Ahora, destacó Sánchez, la labor en las Cortes continuará con las nuevas direcciones en Congreso y Senado, una vez que en la reunión se han ratificado a Héctor Gómez y Rafi Crespí, como portavoz y secretaria general del PSOE en el Congreso, y a Eva Granados, al frente del Senado, en sustitución de Adriana Lastra, Rafael Simancas y Ander Gil.


Sánchez les instó a “seguir escuchando a la ciudadanía, a los colectivos, a los agentes sociales” porque “sois los oídos del Gobierno en la sociedad. Y os pido que sigáis siéndolo”.


“La tarea que tenemos por delante no se hace únicamente desde el Gobierno. Todas y todos sois imprescindibles para seguir haciendo posible que España avance", afirmó el presidente, para acto seguido insistir en la “recuperación justa” en la que trabaja el Ejecutivo y cuyo pilar serán los Presupuestos que ya se están ultimando.


Así las cosas, remarcó que los PGE para 2022 son los de la "recuperación justa” y “necesitan el compromiso de todos”, desde “todos los grupos parlamentarios a todos los territorios”, porque de las lecciones de la pandemia se extrae que “tenemos que defender lo público, un estado del bienestar más fuerte y no más desigualdad”. “Debemos reafirmarnos en seguir tendiendo la mano” y tener “todos los puentes abiertos para llegar a acuerdos”, remachó el presidente.


NUEVA ETAPA


Sánchez lideró la reunión en la que fue recibió con aplausos entre los diputados, senadores y eurodiputados socialistas convocados en la sala Ernest Lluc del Congreso.


El secretario general del PSOE espoleó a sus parlamentarios en el arranque de un nuevo curso que, según muchos de los presentes consultados por Servimedia, vaticina que será “movidito”. Primero por la cuestión interna, “los nervios” por el Congreso Federal que el PSOE celebrará en octubre -y los posteriores regiones y provinciales- del partido y que está provocando y provocará cambios en los órganos directivos del partido.


De hecho, dentro de estos cambios, Sánchez estuvo arropado en la mesa solo por la Adriana Lastra, que deja la Portavocía del Congreso para centrarse en su labor como vicesecretaria general del PSOE. También estaba junto a Sánchez el nuevo secretario de Organización, Santos Cerdán, después de la renuncia de José Luis Ábalos como ‘numero tres’ del partido tras su cese en julio como ministro de Transportes.


Precisamente, esta reunión ha supuesto el regreso de Ábalos al Congreso tras los cambios. Lo hizo solo, se sentó en tercera fila y se mostró a disposición de la dirección del grupo parlamentario para su cometido en la Cámara Baja.


Por otra puerta, también se vio a Carmen Calvo, que sigue formando parte de la Ejecutiva socialista tras su salida del Gobierno. La exvicepresidenta abandonó la reunión acompañando a su sucesor, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y hombre fuerte del Ejecutivo que lidera Sánchez.


En la reunión, que duró cerca de una hora, además de Sánchez, Lastra y Cerdán también tomaron la palabra los nuevos portavoces que, cumplido el trámite de su elección, se sumaron a la mesa junto al presidente. Desde allí, Gómez y Granados se dirigieron por primera vez a sus compañeros como nuevos portavoces en Congreso y Senado en una reunión en la que se palpó el “nerviosismo” por la nueva etapa en el partido y el horizonte del Congreso federal y en la que hubo “muchos aplausos” y “unidad”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris