Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El epidemiólogo Miguel Hernán reivindica los “datos” en la pandemia para poder tomar “buenas decisiones”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de septiembre de 2021, 14:30 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El catedrático de Epidemiología en la Universidad de Harvard en Estados Unidos, el doctor Miguel Hernán, aseguró este miércoles que "una pandemia requiere decisiones y las buenas decisiones están basadas en datos y los decisores deben trabajar con estos profesionales",


Así lo señaló el también director del laboratorio de Causalidad en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard durante la conferencia inaugural de la XXXIX Reunión Científica de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) que se celebra en León desde hoy hasta el próximo viernes 10 de septiembre.


Durante su intervención, el doctor Hernán destacó que la epidemiología "es el patito feo de la ciencia y siempre hay una queja de reconocimiento. Pero llegó la pandemia de la Covid-19 y por primera vez se habla de los epidemiólogos".


En su opinión, una pandemia es "un tiempo de toma de decisiones de todo tipo y las buenas decisiones se basan en datos". Además, "los decisores necesitan la asesoría de científicos que generan, analizan, integran e interpretan datos de salud y esto es lo que hacen los epidemiólogos".


Por lo tanto, puntualizó que "los decisores necesitan trabajar conjuntamente con epidemiólogos. También se necesita el aporte de otros científicos de la salud (virólogos, clínicos, inmunólogos…) y científicos sociales (economistas, sociólogos, politólogos…), pero solo los epidemiólogos están específicamente entrenados para establecer puentes entre los datos y las acciones de salud pública".


CONTROL DE LA PANDEMIA


Para controlar una pandemia, el doctor Miguel Hernán hizo hincapié en la necesidad de proteger a los grupos más vulnerables y controlar la transmisión viral y el ejemplo extremos para conseguirlos son los confinamientos.


A este respecto, subrayó que "el objetivo del confinamiento no es acabar con la pandemia sino evitar el colapso del sistema sanitario, bajar la transmisión hasta unos niveles que sean controlables y utilizar las semanas de confinamiento para reconfigurar el sistema de salud pública".


En cuanto a España, el epidemiólogo destacó que "no es de extrañar que la epidemiología y, en especial, la epidemiología hecha en España, fue clave durante la pandemia de la Covid-19".


COLABORACIÓN


De hecho, señaló que "muchas decisiones de salud pública estuvieron influidas por estudios epidemiológicos sobre vigilancia epidemiológica, trazado de contactos, demanda de cuidados críticos, seroprevalencia y riesgo de mortalidad en infectados, entre otras áreas de investigación".


En su opinión, algunas de estas actividades epidemiológicas fueron punteras a nivel mundial, “otras marcan el camino para futura investigación de excelencia”. "Lamentablemente, no todas las decisiones tomadas durante la pandemia de coronavirus en España han estado basadas en evidencia, por lo que no es tampoco difícil encontrar ejemplos de oportunidades perdidas".


El doctor Miguel Hernán concluyó que la pandemia puso de manifiesto muchas de las debilidades del sistema sanitario español pero "también los pasos necesarios para mejorarlo". Además, "la pandemia nos ha hecho aprender que la colaboración funciona".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris