Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Satse reclama más fisioterapeutas para mejorar la atención de los pacientes con Covid-19 persistente

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de septiembre de 2021, 12:13 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El Sindicato de Enfermería, Satse, reclamó este miércoles que los distintos servicios de salud aumenten de forma sustancial sus plantillas de fisioterapeutas para mejorar la atención de los pacientes con Covid-19 persistente.


Con motivo de la celebración este miércoles del Día Mundial de la Fisioterapia, Satse subrayó la decisiva labor de los fisioterapeutas en el tratamiento y manejo de las personas afectadas por el Covid persistente o ‘long’ Covid.


La organización sindical recordó que un fisioterapeuta puede atender, junto a otros profesionales sanitarios, a las personas que sufren esta enfermedad como parte de un programa de rehabilitación y asegurarse de que los ejercicios necesarios se aborden con las suficientes garantías que ofrece este profesional y, con ello, minimizar riesgos y asegurar los beneficios deseados.


Desde Satse apuntaron que “ante alguno de los síntomas del Covid persistente, como el agotamiento y cansancio extremo, malestar tras realizar un esfuerzo, dificultad para respirar, mareos o sensación de desvanecimiento y desmayo, los fisioterapeutas pueden ayudar en la recuperación y mejora de la calidad de vida de las personas afectadas teniendo claro que cada caso y situación es diferente”.


PAPEL CLAVE


Asimismo, recordaron que los fisioterapeutas desempeñaron un papel clave durante la fase de respuesta aguda a la pandemia y siguen siendo muy importantes a la hora de ayudar a las personas a recuperarse de la Covid-19 durante todo el tiempo que resulte necesario.


Por ello, Satse reclamó al conjunto de consejerías de Sanidad que convoquen nuevas OPEs para fisioterapeutas y prioricen la contratación de estos profesionales, ya que, en la actualidad, existe un claro y grave déficit de plantillas en todas las comunidades autónomas. En este sentido, añadió que la gran mayoría de estos profesionales tienen que trabajar en el sector privado, ya que las plazas existentes en los servicios de salud públicos son muy escasas.


Asimismo, el Sindicato subrayó que "este déficit de plantillas conlleva que en todas las comunidades autónomas existan enormes listas de espera para ser tratado por un fisioterapeuta, especialmente en el ámbito de la Atención Primaria, de ahí la urgente necesidad de que haya, al menos, un profesional en cada centro de salud".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris