Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Marlaska reprocha al PP su “secuestro” del CGPJ y que supedite su renovación a “futuribles”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de septiembre de 2021, 13:05 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reprochó hoy al PP que esté llevando a cabo un “secuestro” del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al no propiciar su renovación, que dijo debe realizarse ya sin supeditarla a “futuribles”, como una reforma que dé a los jueces más papel en la elección de sus representantes.


En una entrevista en el canal ‘24 horas’ recogida por Servimedia, Marlaska, que es juez de profesión, señaló que “no es justificable” que el CGPJ lleve “más de 1.000 días” sin renovarse, en referencia a que el mandato de sus actuales miembros terminó en diciembre de 2018.


Apuntó que esta situación puede considerarse como un “secuestro” del Consejo, por lo que reclamó que se renueve ya este órgano sin vincularlo a “futuribles”, en referencia a que el PP vincule un acuerdo a que el Gobierno se comprometa a una reforma que dé mayor papel a los jueces en la elección de sus representantes.


A este respecto, Marlaska indicó que el actual sistema para renovar el CGPJ debe aplicarse “y luego se podrán discutir otras posibilidades”, en referencia a un cambio en el sistema de elección. Además, defendió el modelo vigente y destacó que los jueces ya intervienen en la elección de los vocales, ya que votan a 36 candidatos de los que los partidos eligen a los 12 miembros de extracción judicial del Consejo.


MENORES


Por otra parte, sobre la devolución de los menores que entraron ilegalmente en Ceuta en la avalancha del pasado 18 de mayo, el titular de Interior explicó que la decisión judicial que suspendió el retorno de estas personas está recurrida, al tener el Gobierno una “interpretación diferente del marco normativo”.


Sin embargo, indicó que su departamento, el Ejecutivo de Ceuta y la Delegación del Gobierno en esta ciudad seguirán actuando “en interés del menor”, ya que las devoluciones se llevarán acabo cuando se localice en Marruecos a los padres o tutores legales de los afectados. También destacó que los menores en situación “vulnerable” no son retornados a su lugar de origen.


Asimismo, respecto a la posibilidad de que se cometan atentados islamistas en países occidentales tras la caída de Afganistán en manos de los talibanes, Marlaska dijo que los españoles deben estar “razonablemente tranquilos” por su seguridad, debido a la coordinación entre distintos servicios de seguridad, entre los que incluyó a los de las naciones del norte de África.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris