Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Igualdad convoca una ‘Mesa asesora para los cuidados’ para impulsar la conciliación

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de septiembre de 2021, 13:13 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El Ministerio de Igualdad ha convocado para el lunes 20 de septiembre la ‘Mesa asesora para los cuidados’ en la que participarán expertas feministas, agentes sociales y representantes institucionales, y que pretende ser un espacio de participación en el diseño, propuesta e impulso de marcos normativos y políticas públicas en esta materia.


Según informó este miércoles el departamento que dirige Irene Montero, la iniciativa busca una doble perspectiva: la atención prioritaria a las situaciones de urgencia social y la creación de condiciones políticas, sociales e institucionales que faciliten configurar el futuro sistema estatal de cuidados.


La Mesa estará presidida por la propia ministra de Igualdad, Irene Montero, y en ella participarán la secretaria de Estado para la Igualdad y Contra la Violencia de Género, Noelia Vera, y la directora del Instituto de las Mujeres, Toni Morillas.


La agenda de igualdad en materia de cuidados se guiará por los compromisos adoptados en el marco del ‘Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres 2022-2025’. En este sentido, el documento se centra en cuatro objetivos vinculados al reconocimiento del derecho al cuidado y la reorganización socialmente justa de los cuidados y del tiempo.


En primer lugar, busca visibilizar, reconocer y dar valor socialmente a los cuidados como un trabajo indispensable para la sostenibilidad de la vida. También pretende reorganizar, fortalecer y ampliar el sistema de servicios de cuidado priorizando su universalidad, calidad, carácter público y las condiciones laborales dignas y adaptadas al territorio con especial atención a su provisión en las zonas rurales.


Finalmente, los otros dos objetivos son profesionalizar los cuidados en precario y avanzar en el desarrollo de los derechos de conciliación corresponsable en el empleo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris