Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las compraventas y las hipotecas alcanzaron en julio cifras prepandemia al crecer un 6,8% y un 3,9% respecto a 2019, según los registradores

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de septiembre de 2021, 13:32 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Las compraventas experimentaron un incremento interanual del 42% en julio de este año, al registrar 95.518 operaciones, y crecieron un 6,8% respecto al mismo mes de 2019, mientras que las hipotecas registraron un crecimiento interanual del 30,1% y del 3,9% respecto a julio de 2019, recuperando ambos indicadores cifras prepandemia, según la última estadística inmobiliaria del Colegio de Registradores.


Esta entidad observa una estabilización de las compraventas, tras el incremento del 23% registrado en junio por los efectos de la puesta en marcha de la Ley 5/2019, que implicó una “ralentización inicial de operaciones” el año pasado. Las compraventas de vivienda también subieron un 53,5% interanual y un 3,3% en relación con 2019, con la realización de 47.563 operaciones.


El Colegio de Registradores destacó que “se detecta por primera vez en los últimos doce meses un incremento mayor de compraventas de vivienda frente a las compraventas totales”.


Además, las hipotecas mostraron “una tendencia positiva en julio”, con 45.982 operaciones. Las hipotecas de viviendas (33.436) crecieron aún más, un 36,2 respecto al mismo mes de 2020 y un 5,6% en relación con 2019.


Por autonomías, las compraventas se incrementaron en todas las comunidades en el mes de julio respecto al mismo mes del año anterior, en doce de ellas registrando incrementos superiores al 40%. Respecto a 2019, cayeron en Aragón, Baleares, Canarias, Extremadura y Melilla.


Las hipotecas crecieron respecto a julio de 2020 en todas las comunidades autónomas salvo en Baleares y el País Vasco. El mayor incremento en relación con los datos de 2019 se produjo en Madrid (+46,4%), con incrementos más modestos o caídas en el resto de las autonomías.


El Colegio de Registradores recordó que las compraventas experimentaron caídas en los primeros meses de pandemia “que llegaron a superar el 50%”. Durante el segundo semestre de 2020 "se inició una tendencia paulatina de recuperación, con valores ya positivos en el cuarto trimestre, excepto octubre”.


Tras comenzar 2021 “con datos negativos”, en mayo “se produjo el mayor incremento de la evolución anual, el 145,9% en las compraventas totales, y el 108,4% para las compraventas de vivienda, ralentizándose a partir de junio, pero alcanzando en julio incrementos todavía muy elevados”.


Por otro lado, las hipotecas “mostraron una mayor resistencia que las compraventas durante los primeros meses de la pandemia”, en los que experimentaron “intensas caídas”. Así, desde marzo de este año “las hipotecas han mostrado una senda sostenida de elevada recuperación con crecimientos anuales cada mes superiores al 30% sobre el mismo período de 2020”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris