Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Bogas (Endesa): “Estamos haciendo una tormenta en un vaso de agua” con el precio de la luz

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de septiembre de 2021, 11:23 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El consejero delegado de Endesa, José Bogas, afirmó este miércoles que “estamos haciendo una tormenta en un vaso de agua” con los precios de la electricidad y negó que las compañías energéticas se beneficien de estos altos costes.


Así se expresó Bogas en el VI Foro de la energía organizado por ‘El Economista’, donde indicó que un cliente medio ha pagado este año unos 56 euros mensuales, cifra un poco más alta que la pagada en años como 2012, 2015 o 2018.


Además, apuntó que lo que se espera es que hasta finales de año el precio para un consumidor medio se sitúe por encima de los 60 euros mensuales, sin tener en cuenta las medidas que pueda aplicar el Gobierno para reducir la factura a los niveles de 2018.


En cuanto al impacto de esta situación en las cuentas de la compañía, recordó que en el primer semestre de este año Endesa ha sufrido una caída del 25% de su resultado. “No nos benefician a las empresas energéticas los precios altos”, aseguró.


En cuanto al origen de esta situación, indicó que “el problema no es el CO2” y añadió que “el problema fundamental es el precio del gas”, que ha pasado de 5 a 60 euros desde abril del año pasado. Además, afirmó que “en lo que está ocurriendo no tienen culpa las empresas ni el Gobierno”.


En esta línea, señaló que el precio medio de producción de la electricidad ha pasado de 31 a 69 euros por megavatio hora este años y señaló que de los 38 euros de incremento 31 se deben al gas y 8 a los costes de emisión de CO2.


“Tenemos que enfocar el tiro”, añadió Bogas, quien considera que a largo plazo la política energética basada en el desarrollo de las renovables va en la línea correcta para abaratar los precios.


En cuanto a la situación actual, señaló que uno de los principales problemas es que el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) esté ligado al mercado mayorista, algo que provoca que pese a que España y Portugal tienen el mismo mercado eléctrico, de momento allí no haya tenido efecto para los consumidores la fuerte subida del precio. “hay que trabajar en esa línea”, apostilló.


Además, defendió que “hay que bajar los impuestos”, por lo que mostró su confianza en que las medidas que prevé aplicar el Gobierno de forma inminente vayan en esa línea. “Espero que se consiga bajar el recibo de la luz sin hacer barbaridades”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris