Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez sitúa a Casado en la “insumisión constitucional” y le exige renovar el CGPJ

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de septiembre de 2021, 11:33 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, denunció este miércoles la posición del Partido Popular y de su líder, Pablo Casado, por la falta de acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) hasta el punto de que le situó en la “insumisión constitucional”.


En su discurso de apertura del periodo parlamentario ante los diputados, senadores y eurodiputados el PSOE, Sánchez sostuvo que es “absolutamente insostenible” la situación del Poder Judicial con su órganos de gobierno más de 1.000 días en funciones.


“No es sostenible” que lleve más de mil días con el mandato judicial agotado, recordó, aspecto del que culpó al Partido Popular. “Pido, no, exijo, nuevamente al principal partido de la oposición, que cumpla con su responsabilidad constitucional porque la insumisión constitucional en la que está instalada el Partido Popular representa todo menos un mínimo grado de sentido de Estado”.


Sánchez denunció que, “para el Partido Popular, la Constitución y las leyes es eso que tenemos que cumplir todos los demás menos ellos cuando están en la oposición”.


El presidente puso en valor las consecuencias del bloqueo en la renovación de órganos constitucionales tras reconocer que “los ciudadanos pueden pensar que esto no va con ellos” y que se trata de “cuestión entre políticos, una suerte de juego de tronos, de juegos de poder” y que “no les afecta directamente en su día a día”.


No obstante, alertó de la importancia del asunto porque “el pleno funcionamiento de las instituciones, con todas sus facultades, es fundamental para el correcto desarrollo de nuestra democracia”, máxime en un momento de pandemia como el vigente.


Tras comparar la situación del CGPJ con lo que ocurriría si fuera el Ejecutivo el poder que estuviera en funciones, algo “absolutamente insostenible” porque “no podría abordar con eficacia sus responsabilidades”, Sánchez destacó que “igual ocurre con el Poder Judicial” por lo que “no es sostenible” que lleve mil días con el mandato caducado y urgió al PP a renovarlo.


El jefe del Ejecutivo denunció en varios momentos que el PP está “incumpliendo” la Constitución y cuestionó su posición de “no cumplen la ley ni la Constitución porque la ley no les gusta”. "¿Alguien se puede imaginar qué no cumpliéramos la ley siempre y llanamente porque no nos conviene?”, remachó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris