Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Escrivá asegura que los beneficios de aumentar el SMI en estos momentos son “claramente” mayores que los costes

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 8 de septiembre de 2021, 10:15 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró este miércoles que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en estos momentos tendría “claramente” más efectos positivos que negativos en el mercado de trabajo, por lo que indicó que el Gobierno cumplirá en 2021 con este compromiso.


Así lo señaló durante una entrevista en la Cadena Cope recogida por Servimedia, en la que apuntó que el establecimiento de salarios mínimos es una medida extendida en cada vez más países porque “cuando se hace de manera sensata” tienen un efecto de “predistribución de renta” cuyo impacto de manera agregada es mucho más positivo que negativo.


Por ello, aunque indicó que la subida del SMI sí puede tener efectos negativos sobre colectivos, sectores o territorios concretos, su impacto es positivo en conjunto, y que esta medida debe ir acompañada de otras “políticas paralelas” que contrarresten los efectos negativos en colectivos determinados, poniendo como ejemplo la mejora de la empleabilidad de los jóvenes mediante la ley de Formación Profesional aprobada ayer por el Consejo de Ministros.


De esta forma, apuntó que el Ejecutivo continuará la negociación de la subida del SMI con los agentes sociales, pero que, en cualquier caso, la subida “se va a producir” porque es “un compromiso de legislatura del Gobierno” y que éste “siempre ha dicho” que acometería la subida “cuando se den las condiciones”. En este sentido, afirmó que “estamos creando muchísimo empleo durante todo el verano” y que “en septiembre el mercado está muy fuerte y muy dinámico”.


Además, Escrivá puso en valor el funcionamiento del diálogo social entre el Gobierno y empresarios y sindicatos, poniendo como ejemplo los acuerdos sobre los ERTE y sus prórrogas, y recordó que próximamente habrá que abordar una nueva negociación para prorrogar los ERTE más allá de septiembre.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris