Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Robles aborda con la representante especial de la UE para el Sahel la amenaza terrorista en la zona y la inestabilidad política

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de septiembre de 2021, 18:44 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La ministra de Defensa, Margarita Robles, se reunió este martes con la Representante Especial de la Unión Europea para el Sahel, Emanuela Claudia Del Re, y abordaron la actual situación de seguridad en el Sahel tras los recientes ataques armados que ha sufrido la zona, y los dos golpes de estado de agosto de 2020 y mayo de 2021.


Según informó el Ministerio de Defensa en un comunicado, la ministra felicitó a la representante por su nuevo cargo y le transmitió que “cuenta con la máxima cooperación por parte de España en la importante tarea de reforzar la colaboración entre la UE y el Sahel”, en un momento en el que España “sigue con preocupación la evolución” en el área y confía en que las próximas elecciones en febrero de 2022 en Mali ayuden a mejorar la situación.


Margarita Robles apuntó que con la UE compartimos el “énfasis en el principio de corresponsabilidad con los gobiernos de la zona” y “la necesidad de conseguir objetivos concretos y medibles”. En este sentido, añadió que España “sigue siendo el principal contribuyente” de la misión de adiestramiento EUTM Mali con cerca de “540 militares y tres helicópteros de transporte”.


La titular de Defensa de España subrayó que para llevar a cabo este quinto mandato de la Misión de la UE hacen falta “nuevas infraestructuras de apoyo” y en esta línea consideró “primordial” la construcción de la nueva base de Bamako.


Por último, señaló que “la adopción de medidas de asistencia del Fondo Europeo para la Paz fortalecerá el rendimiento de la EUTM Mali al impulsar el desarrollo de capacidades en toda la región, y especialmente en Mali”. Por su parte, la Representante Especial de la UE para el Sahel, recalcó el problema de que la actuación de la comunidad internacional se produzca impulsada por emergencias, cuando, reiteró, “hacen falta estrategias a medio plazo”, que unan los conceptos de seguridad y sostenibilidad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris