Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

La Plataforma de Infancia aplaude la escolarización de unos 160 niños que llevaban años sin plaza para estudiar en Melilla

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de septiembre de 2021, 18:24 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El director de la Plataforma de Infancia, Ricardo Ibarra, celebró este martes que casi todos los menores que llevaban años sin asistir a clases en Melilla "a causa de trabas administrativas han sido escolarizados".


“Aún es pronto para saber los datos concretos, pero calculamos que serían unos 160 niños los que finalmente han sido admitidos desde las primeras listas”, explicó.


El pasado 8 de junio, la Plataforma de Infancia desplegó una pizarra gigante en las puertas del Ministerio de Educación con los nombres de los niños y niñas que se encontraban sin escolarizar en Melilla, para pedir a la ministra y a la Delegación Provincial en Melilla que garantizase el derecho de estos niños y niñas a la educación y les concediera una plaza escolar.


A esta petición se sumaron Judit Mascó, Helena Resano, Alex Gadea, Manu (de Yo Soy Ratón) y Marta Fernández, a través de un vídeo que recogía también las peticiones de los niños y niñas de Melilla. Además, 45 organizaciones y asociaciones profesionales firmaron un manifiesto, promovido por la Plataforma de Infancia, para pedir que se respetase el derecho a la educación de estos niños, entre ellas la Unión Progresista de Fiscales, la Asociación de Mujeres Juezas de España, Amnistía Internacional, Cáritas, CEAR, Oxfam Intermón, Save the Children o Unicef.


Esta reivindicación ha sido una constante durante los últimos años por parte de activistas, abogados e instituciones como el Defensor del Pueblo o el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.


“Omar, Fátima, Amira, Sara, Adam, Aaron o Zacaría podrán por fin comenzar este curso escolar como otros niños y niñas de su edad” declaró Ibarra.


“Celebramos que se les haya admitido en el sistema educativo, aunque muchos de ellos durante el período extraordinario", prosiguió, y destacó que "esperamos que otros niños y niñas que se puedan encontrar en su misma situación en el futuro sean aceptados durante el período ordinario”.


Además, la Plataforma de Infancia pide que a los chicos y chicas de 16 y 17 años que a día de hoy todavía no tienen plaza en ningún centro educativo se les ofrezca una alternativa reglada para que su derecho a la educación no se vea limitado y puedan continuar formándose.


“El derecho a la educación es un derecho fundamental, recogido en el artículo 27 de la Constitución Española y en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas” apuntó Ibarra “


Este derecho implica la obligación del Estado de escolarizar a todo niño o niña que resida en territorio español y garantizarle una plaza escolar, sin que esto pueda ser cuestionado en ninguna circunstancia o limitado por problemas administrativos o documentales de sus familias”, concluyó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris