Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Subcomité de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo evaluará este jueves las consecuencias de la retirada de Afganistán

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de septiembre de 2021, 17:38 h (CET)

MADRID/BRUSELAS, 07 (SERVIMEDIA)


Tras la salida de la OTAN de Afganistán, los miembros de la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo debatirán este jueves qué posibles acciones podría emprender la UE para contener las posibles amenazas a la seguridad del territorio europeo, como un aumento del terrorismo.


Así lo señaló este martes Bruselas en un comunicado, en el que recordó que el 15 de agosto, los talibanes recuperaron el poder en Afganistán, lo que provocó una crisis en el país asiático, y empujó a un gran número de personas a tratar de salir de allí.


Junto a las preocupaciones humanitarias sobre la situación en el país, la dramática retirada de las fuerzas de la OTAN de Afganistán el mes pasado, también desató las discusiones sobre la política de defensa común y la autonomía estratégica de la Unión Europea en crisis de esta magnitud.


Desde la propuesta de establecer una sede diplomática común en Kabul hasta la creación de una Fuerza de Acción Rápida comunitaria con 5.000 efectivos, el debate entre los titulares de Defensa del club comunitario dejó en el aire qué medidas adoptar, tras la reunión informal celebrada en Eslovenia la semana pasada.


Ahora, bajo el liderazgo de Charles Fries, subsecretario general de Seguridad Común y Política de Defensa del Servicio Europeo de Acción Exterior, los eurodiputados evaluarán los resultados de la reunión informal celebrada el 1 y 2 de septiembre, en la que España reclamó no dejar abandonados a los colaboradores afganos que no pudieron salir, y todos los participantes subrayaron la importancia de que Afganistán no vuelva a convertirse en foco internacional del terrorismo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris