Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más de 100 médicos españoles fueron cooperantes en 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de septiembre de 2021, 14:53 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Un total de 102 médicos españoles participaron durante 2020 en las labores de cooperación internacional para el desarrollo y la acción humanitaria en países en vías de desarrollo, siendo Latinoamérica y África los continentes que cuentan con mayor número de estos profesionales desplazados.


Según informó este martes el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), gracias al convenio firmado por la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (Fcomci) y Mutual Médica, los médicos cooperantes y voluntarios que se desplacen a otros países para ejercer labores sanitarias contarán, a partir de ahora, con coberturas que les aseguren en caso de enfermedad o fallecimiento durante su estancia fuera de España.


El perfil del cooperante, de acuerdo con los datos del Registro de la FcomciI, es el de una mujer de entre 35 y 45 años, aunque también se aprecian tanto médicos jubilados como residentes que deciden hacer labores sanitarias.


Las especialidades más demandadas son cirugía, traumatología, anestesia, pediatría, ginecología, dermatología y oftalmología. En cuanto a la metodología de trabajo, el médico se desplaza mayoritariamente junto a un equipo médico-sanitario que de forma recurrente se trasladan en las mismas fechas y al mismo país.


DESTINOS


Asímismo, los destinos a los que se desplazan el mayor número de cooperantes médicos españoles en el continente latinoamericano son Guatemala, Honduras, El Salvador, Perú y Bolivia, mientras que en África los principales países son Argelia (campamentos Saharauis de Tinduf), Mozambique, Etiopía, Tanzania y Benín.


Desde hace 10 años, la Fcomci apoya el voluntariado médico con el objetivo fundamental de facilitar la labor en el extranjero de los médicos cooperantes y voluntarios en el desarrollo de su actividad que se ve en riesgo por aspectos como los conflictos armados, las enfermedades tropicales o la falta de recursos de países en vías de desarrollo.


De acuerdo con el convenio entre la Fcomci y Mutual Médica, los cooperantes contarán con un seguro gratuito que cubre la asistencia en viaje incluyendo gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y de hospitalización en España y en el extranjero, envío urgente de medicamentos, traslado de enfermos y heridos, billetes y gastos de hotel para un familiar, pérdida de equipaje por estancia en el extranjero, regreso asegurado en caso de fallecimiento de un familiar y colaboraciones con ONG’s, entre otros puntos.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris