Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Ciudadanos pide la gratuidad del material escolar y la extensión de la Educación Infantil

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de septiembre de 2021, 14:58 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Ciudadanos presentó este martes en el Congreso de los Diputados tres iniciativas parlamentarias en materia de educación, en concreto, una proposición de ley para la gratuidad de los libros de texto y dos proposiciones no de ley para la extensión de la Educación Infantil y la ampliación de la cobertura del sistema de becas y ayuda al estudio.


Mediante la proposición de ley, tal y como anunció el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, este lunes, esta formación política apuesta porque los libros de texto sean gratuitos en la enseñanza pública y en la concertada.


Asimismo, Ciudadanos aboga con esta iniciativa porque cada alumno tenga garantizado, de manera gratuita, un dispositivo digital, así como por asegurar que todos los alumnos tienen acceso a Internet. A su juicio, estas cuestiones son “esenciales” para el aprendizaje y desarrollo de competencias y “bienes de primera necesidad” en la enseñanza durante la pandemia.


EDUCACIÓN INFANTIL


Ciudadanos recuerda que la Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, contempla en su disposición adicional tercera la obligación del Gobierno de España de impulsar un plan de ocho años de duración para la extensión del primer ciclo de educación infantil.


En este sentido, Cs lamenta que, pese a que ya hace más de seis meses que la ley se publicó en el BOE, el Ejecutivo “únicamente” ha anunciado que transferirá 200 millones de euros a las comunidades autónomas para la creación de 21.000 plazas públicas de educación infantil.


Sin embargo, este partido critica que no se tienen noticias sobre la sostenibilidad de esta inversión una vez dejen de llegar los fondos europeos, así como el impacto que tendrá el “declive” demográfico en la demanda de plazas en la etapa de 0 a 3 años en la Educación Infantil.


Por ello, Cs ha presentado una proposición no de ley para la extensión de la educación infantil con la que insta al Gobierno a establecer en los próximos Presupuestos Generales del Estado una partida presupuestaria en la sección del Ministerio de Educación y Formación Profesional dirigida a facilitar la reconversión de las guarderías en centros de Educación Infantil.


BECAS Y AYUDAS


Por otro lado, Ciudadanos valora de manera positiva las modificaciones normativas y el incremento de los fondos destinados a becas y ayudas en un contexto de crisis económica, pese a ello, critica que el sistema de ayudas al estudio sigue teniendo mucho camino por recorrer para alcanzar la equidad y la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.


Por este motivo, ha presentado una proposición no de ley para ampliar la cobertura del sistema de becas y ayuda al estudio. En concreto, propone ampliar el acceso a las becas y ayudas al estudio para el curso 2021-2022 al alumnado matriculado en el primer ciclo de Educación infantil, así como introducir una deducción a la renta familiar del 20% cuando el solicitante forme parte de una familia monoparental y sea menor de 25 años.


Además, apuesta por adelantar la convocatoria para la solicitud de las becas y ayudas al estudio de tal modo que la tramitación pueda estar resuelta antes del inicio del curso académico, reduciendo de esta manera la “incertidumbre” de los estudiantes en relación a los medios económicos de los que dispondrán para continuar sus estudios en la universidad.


También aboga por reconocer el acceso a las ayudas de material escolar para aquellos materiales adaptados y ayudas técnicas precisas para el proceso de enseñanza del alumnado con necesidades educativas especiales para personas con discapacidad o trastorno del espectro autista.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris