Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

La Fiscalía pide investigar al marido de Esperanza Aguirre que pudo defraudar 600.000 en la venta de un Goya

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de septiembre de 2021, 15:31 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La Fiscalía ha solicitado que el marido de Esperanza Aguirre, Fernando Ramírez de Haro, sea investigado por el presunto fraude a la Hacienda Pública de más de 600.000 euros obtenidos de la venta de un cuadro de Goya que se realizó en 2012 por un total de cinco millones de euros.


La investigación tiene su origen en la denuncia formulada por el diplomático Íñigo Ramírez de Haro, cuñado de la ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en relación a la venta de ese cuadro en la que apuntaba la posible comisión de los delitos de estafa, fraude fiscal, blanqueo y apropiación indebida.


La instrucción de esta causa ha recaído en el juzgado de instrucción número 26 de Madrid, al que el Ministerio Público pide que solicite a Hacienda la declaración de IRPF de Ramírez de Haro correspondiente al año 2013 para comprobar si la venta de la obra al empresario Juan Miguel Villar Mir quedó reflejada.


Ramírez de Haro y la ex líder del PP de Madrid, podrían haber presentado declaración conjunta ese año, por lo que si se compureba que fue así, la Fiscalía también exigiría la declaración fiscal a Aguirre.


En caso de confirmarse las sospechas de la Fiscalía, el marido de Aguirre podría haber incurrido en un delito agravado de delito de fraude fiscal. El cuadro es una obra de Goya inédita que se vendió en 2012, cuando Aguirre era presidenta de la Comunidad de Madrid y tenía la competencia para proteger los Bienes de Interés Cultural.


Se trata del retrato de Valentín Belvís de Moncada y Pizarro, marqués de Villanueva del Duero, que es un antepasado de su marido. Como presidenta autonómica, Esperanza Aguirre estaba obligada a proteger la obra como patrimonio histórico.


Detrás de la denuncia parece haber, además, una pugna familiar por la propiedad de la obra. Por el momento, la Fiscalía ha rechazado las diligencias solicitadas por el denunciante del caso y cuñado de Ramírez de Haro.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris