Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Tesoro considera un “éxito” su primera emisión de bonos verdes al superar la demanda de los inversores los 60.000 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de septiembre de 2021, 14:28 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El Tesoro Público consideró este martes un “éxito” su primera emisión de bonos verdes, realizada este martes, en la que ofrecía alrededor de 5.000 millones de euros en un bono a 20 años, mientras la demanda de los inversores superó los 60.000 millones de euros.


Así lo indicaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, departamento del que depende el Tesoro Público, que resaltaron la elevada demanda por parte de “inversores de muy alta calidad”, por lo que calificaron la emisión como un “éxito”.


Los fondos obtenidos por la emisión de los bonos verdes se destinarán a la financiación de proyectos e inversiones sostenibles seleccionados por un grupo de trabajo liderado por los ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


El programa de bonos verdes del Tesoro español cuenta con la máxima calificación posible por parte de la auditora Vigeo Eiris, que también ha evaluado los programas de Francia, Italia y Reino Unido, entre otros.


El Marco de bonos verdes, presentado a finales de julio, identificó más de 13.600 millones de euros en gasto verde elegible para financiar inversiones en proyectos dirigidos a “la mitigación y adaptación al cambio climático, el uso sostenible y la protección de recursos hídricos y marítimos, la transición hacia una economía circular, la prevención y control de la contaminación, y la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas”.


En concreto, los fondos captados con esta primera emisión se destinarán en un 71% a impulsar el transporte limpio, sobre todo por ferrocarril; mientras que el 12% financiarán proyectos para la mejora en la gestión sostenible del agua y las aguas residuales; y el 5% irá a inversiones para la protección y restauración de biodiversidad. También se destinará parte de estos fondos a la adaptación al cambio climático, energías renovables, prevención y control de la contaminación y de la economía circular, y energía eficiente.


En términos financieros, el objetivo del Tesoro es ampliar la diversificación de la base inversora en deuda del Estado, mantener los reducidos costes de financiación y alargar la vida media de la deuda, así como que exista un bono soberano de referencia para el mercado de este tipo de deuda.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris