Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Unos 300 niños fueron separados de sus familias en el aeropuerto de Kabul durante el caos de las evacuaciones, según Unicef

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de septiembre de 2021, 13:46 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Alrededor de 300 menores perdieron el contacto con sus familias y quedaron solos en medio de las condiciones caóticas que se vivieron en el aeropuerto de Kabul tras la llegada de los talibanes al poder en el marco de las evacuaciones de aquellas personas que habían trabajado para los países occidentales en Afganistán.


Lo confirmó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, quien destacó que esta cifra aumentará próximamente en la medida en que avancen los trabajos de identificación en curso. No obstante, aclaró que algunos de estos menores fueron finalmente evacuados de Afganistán en vuelos con destino a Alemania, Qatar y otros países.


Henrietta Fore subrayó “lo asustados que debieron estar estos niños y niñas al encontrarse repentinamente sin sus familias mientras se desarrollaba la crisis en el aeropuerto o cuando los llevaban en un vuelo de evacuación”.


A su vez, consideró “vital” que estos menores “sean identificados rápidamente y se mantengan a salvo durante los procesos de búsqueda y reunificación familiar”, para lo cual “todas las partes deben priorizar el interés superior del menor y proteger a los niños del abuso, la negligencia y la violencia”.


También adujo que, durante los procesos de búsqueda y reunificación, los chavales “deben recibir cuidados alternativos y seguros, preferiblemente con miembros de la familia ampliada o en un entorno familiar”, al tiempo que advirtió de que “la ubicación dentro de los mecanismos de atención institucional debe ser un último recurso y sólo temporal”.


Del mismo modo, exigió a las autoridades de los países donde los menores no acompañados y separados tienen familiares que cooperen y faciliten la reunificación a través del establecimiento de vías de migración legal y segura.


“La definición de miembros de la familia debe ser lo suficientemente amplia como para ubicar a los niños no acompañados de manera segura con parientes que los cuidarán”, apuntó.


En ese sentido, señaló que los niños que se trasladen con adultos de confianza “deben permanecer con ellos si lo mejor (para los chavales) es hacerlo”, ya que separarlos de los mayores a quienes conocen y de quienes reciben atención podría ser más perjudicial.


Por su parte, dejó claro que “todos los niños y niñas tienen derecho a estar con sus familias”, para lo cual las partes involucradas en el proceso de evacuación y acogida de las personas que huyen de Afganistán “deben hacer todo lo posible para evitar que se produzca la separación de familias en primer lugar”, lo que significa “una adecuada coordinación entre los actores civiles y militares, establecer un registro básico de niños y familias y verificar los manifiestos de vuelo”.


Henrietta Fore explicó que los equipos de Unicef están trabajando en la base aérea de Doha (Qatar) y en la de Ramstein (Alemania) para registrar a los niños y niñas no acompañados, darles una atención y protección adecuadas y apoyar en la búsqueda de sus familiares.


Por último, transmitió su preocupación por “la seguridad y el bienestar de los niños y niñas no acompañados y separados” en Afganistán, lo que le dio pie para argüir que Unicef y sus aliados necesitan “un acceso humanitario sin obstáculos a todas las partes de Afganistán para obtener una imagen precisa de su número y paradero”, lo cual “será vital para llegar a ellos y ellas con protección y servicios”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris