Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

La Agencia Tributaria crea la Comisión Consultiva de Ética

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de septiembre de 2021, 10:54 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha creado una Comisión Consultiva de Ética entre cuyas funciones estarán alertar ante posibles riesgos reputacionales y emitir opinión acerca de aquellas denuncias que, por su especial relevancia para la reputación de la Agencia Tributaria, resulte conveniente valorar desde una perspectiva ética.


Así consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes, que publica la resolución del 17 de junio de 2021 por la que se crea esta Comisión Consultiva de Ética que estará presidida por el titular de la dirección de la AEAT, que actualmente recae en Jesús Gascón.


La creación de este órgano cumple con lo establecido en el Plan Estratégico 2020-2023 de la Agencia Tributaria, que incorporaba un capítulo sobre ‘Infraestructura Ética y Gobernanza’ en el que se indica la voluntad de que su actuación debe guiarse, según recuerda el BOE, “por el máximo respeto a un conjunto articulado de valores, entre los que se encuentran la objetividad, la integridad, la responsabilidad y todos aquellos principios que forman parte del código ético que figura en el estatuto del empleado público”.


En esta declaración, la Agencia Tributaria se compromete “a aplicar con objetividad y equidad el sistema tributario y aduanero: dando un tratamiento justo y equitativo a todos los contribuyentes, sin privilegios de ningún tipo; adquiriendo un compromiso de colaboración con los ciudadanos, y adoptando medidas para reducir la conflictividad para alcanzar mayores cotas de seguridad jurídica; apoyando el cumplimiento voluntario de los ciudadanos, y en particular, de aquellos con menores recursos para la efectiva realización de sus obligaciones”.


También, “dedicando una especial atención a combatir el fraude fiscal, sobre todo de aquellos que cuentan con mayores recursos y medios para tratar de eludir ilícitamente el pago, defraudando en detrimento del conjunto de la ciudadanía”.


Según la declaración publicada en el BOE, “la Comisión Consultiva de Ética tiene un importante valor estratégico para promover las buenas prácticas a través de un foro oficial en el que se discutan las cuestiones y dilemas éticos que merezcan una calificación relevante en la Agencia Tributaria”.


Además, apunta que esta Comisión “está también llamada a cumplir un papel relevante en la socialización interna del código de principios y conductas en la Agencia Tributaria, por medio de la elaboración de un catálogo de buenas prácticas de ética, integridad y transparencia, así como de respuestas a aquellas cuestiones que se consideren más relevantes”.


De esta forma, la Comisión Consultiva de Ética será “un consejo consultivo y asesor de expertos que aportan su experiencia para la mejora transversal de la organización”, de manera que “sus decisiones deberán afectar e influir a todos los niveles y conformar una guía clara, transparente y rigurosa sobre cómo actuar en las diferentes situaciones que en relación con la ética institucional puedan plantearse”.


En lo que respecta a su formación, la Comisión Consultiva de Ética estará constituida por el presidente, seis vocales y un secretario, cuyo desempeño de las funciones de esta comisión tendrá carácter no retribuido.


Sobre los vocales, tres serán institucionales -el titular de la Dirección del Servicio de Auditoría Interna; el titular del Departamento de Recursos Humanos; y el titular del Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria-, y otros tres serán independientes, elegidos entre “personas con una trayectoria profesional de reconocido prestigio, de organismos de referencia en esta materia, o antiguos directivos de la Administración del Estado, en particular, de la Administración Tributaria”, que serán nombrados por un periodo de tres años renovable.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris