Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sánchez reúne a los parlamentarios socialistas para impulsar la nueva era tras la salida de Lastra

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de septiembre de 2021, 11:04 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunirá mañana miércoles con los parlamentarios socialistas en el Congreso para impulsar la nueva etapa de los grupos parlamentarios en el Congreso y el Senado tras los cambios en los equipos directivos.


La reunión, a la que también están citados los eurodiputados y que servirá para formalizar las nuevas direcciones y portavoces del PSOE en Congreso y Senado, se produce casi dos años desde la última vez que el también líder socialista reunió a los parlamentarios del partido.


Fue el 3 de diciembre de 2019 cuando Sánchez, tras las elecciones generales de aquel mes de noviembre, reunió a los representantes del PSOE antes de la sesión constitutiva de las Cortes Generales y sirvió, como lo hará mañana, para formalizar la elección de la dirección de los grupos parlamentarios.


El nuevo equipo tendrá que negociar los Presupuestos Generales del Estado que ultima el Gobierno y las medidas para abaratar el recibo de la luz, entre los principales iniciativas que requerirán el aval parlamentario.


Para ello, el nuevo portavoz en el Congreso, Héctor Gómez, tendrá que reconstruir los contacto con los grupos parlamentarios que hasta ahora lideraba Adriana Lastra y que, en esta nueva etapa, además contarán con más presencia de La Moncloa por cuanto el ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, estará más encima aún de este negociado que su antecesora, la exvicepresidenta Carmen Calvo.


La reunión de este miércoles, que empezará a las 10 horas con la intervención en abierto del presidente, será a puerta cerrada y en ella se comunicará los cambios en la dirección del grupo en el Congreso tras la decisión de Sánchez de relevar a Lastra como portavoz para que se centre en su labor al frente del partido como vicesecretaria general del PSOE. También para sustituir a Rafael Simancas tras su nombramiento como secretario general del grupo parlamentario.


Así las cosas, y según aprobó la Ejecutiva federal del PSOE este lunes, el nuevo portavoz del PSOE en el Congreso, en sustitución de Lastra, sea Gómez, diputado canario y miembro de la dirección federal. Junto a él, como sucesora de Simancas, estará Rafi Crespín como secretaria general del grupo parlamentario en la Cámara Baja.


Además, tras la elección de Ander Gil como presidente del Senado después de la renovación en el Gobierno y el nombramiento de Pilar Llop como ministra de Justicia, el PSOE ha decido que Eva Granados sea la nueva portavoz socialista en la Cámara Alta.


Para culminar este relevo, debe producirse previamente la designación de Granados en el Parlamento catalán como representante autonómica para el Senado, para lo que ha tenido que renunciar el socialista catalán Manel de la Vega, y su posterior toma de posesión en el Senado.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris