Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Ejército se despliega para frenar el incendio declarado en la Ribeira Sacra, el peor del año en Galicia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de septiembre de 2021, 09:56 h (CET)

MADRID/RIBAS DE SIL (LUGO), 07 (SERVIMEDIA)


La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado 137 efectivos y 56 vehículos para colaborar en la extinción del incendio declarado en la localidad lucense de Ribas de Sil, dentro de la Ribeira Sacra, que ha arrasado ya más de 900 hectáreas y es el peor de los sufridos este año en Galicia.


Según informó la Delegación del Gobierno en Galicia, se decretó el nivel 2 de alerta como medida preventiva por la cercanía de las llamas a núcleos de población. El Puesto de Mando Avanzado de la UME se fijó la parroquia de Margaride de Lor mientras que la base logística se estableció en un polideportivo de Quiroga.


El alcalde de Ribas de Sil, Miguel Ángel Sotuela, en declaraciones para Antena 3 recogidas por Servimedia, señaló que el fuego, todavía descontrolado, "en este caso es claramente intencionado”.


Los medios del Quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la UME, empleados en las tareas de extinción proceden del equipo de intervención que está activado durante el verano en la Base General Morillo en Pontevedra y de la Base Conde de Gazola de León.


Hasta el momento, el BIEM V intervino con un subgrupo con dos secciones de intervención, un núcleo de apoyo operativo con Policía Militar, Equipo de Máquinas, y una unidad de apoyo logístico. Así mismo se desplegó un oficial de enlace al Centro de Coordinación Central de la Xunta en Santiago.


En las últimas horas, los efectivos de la UME trabajaron en la defensa de Interaz Urbano-Forestal en la población de Carballo de Lor y Pozos y realizaron un ataque directo mediante uso de fuego técnico en el flanco oeste, evitando que las llamas sobrepasaran la carretera LU-933. Además, acometieron la defensa de la población de O Pacio y Beirán con fuego técnico y ataque directo con autobomba, e igualmente realizaron un ataque directo con apoyo de maquinaria en la cabeza del incendio al sur de la localidad de Salcedo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris