Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Sordo (CCOO) supedita el acuerdo con el Gobierno para subir el SMI a que en 2022 sea de 1.000 euros

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 7 de septiembre de 2021, 10:38 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


El secretario general de CCOO, Unai Sordo, señaló este martes que “hay margen” para que los sindicatos acuerden con el Gobierno una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) si hay un “compromiso” de que en 2022 será de 1.000 euros mensuales.


En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, el líder de CCOO manifestó que “no tiene ninguna pinta” de que vaya a haber un acuerdo tripartito para subir el SMI ante el rechazo que mantiene la patronal CEOE.


Para un acuerdo bipartito, de sindicatos con Gobierno, Sordo señaló que “hay margen” si hay un “compromiso” de que el salario mínimo arranque en 1.000 euros mensuales el año que viene. “Si no se dan garantías del itinerario de subida hasta el final de la legislatura cerrando al menos el año 2021 y el año 2022 es perfectamente posible que no apoyásemos esa subida”, advirtió.


Los sindicatos reclaman que para este año se suba entre 25 y 30 euros al mes, llegando así a los 975 o 980 euros, y para el año que viene se suba a los 1.000 euros.


No obstante, Sordo puntualizó que una subida “ridícula” de “cinco, ocho o diez euros” para este año, “no la veo, para eso que lo haga el Gobierno”.


Preguntado sobre las palabras ayer de la vicepresidenta Nadia Calviño, quien dijo que la subida correspondiente a este año se aplicaría en octubre, noviembre y diciembre, descartando septiembre, Sordo consideró que pudo ser “un lapsus” y subrayó que el incremento se debe aplicar en septiembre también. De hecho, según los sindicatos, el Ministerio de Trabajo y Economía Social les trasladó ayer en la reunión sobre el SMI que la subida se aplicaría desde el 1 de septiembre.


Por otra parte, el dirigente de CCOO consideró que el desacuerdo de CEOE en este tema no tiene por qué “contaminar” el resto de negociaciones de las tres partes como puede ser sobre la reforma laboral.


Precisamente, sobre esa negociación dijo que este mes y el que vienen debe haber un “sprint” para no apurar el plazo que ha comprometido el Gobierno con Bruselas de cerrar la reforma antes de que termine el año. “Va a ser una negociación sumamente complicada, pero creo que tenemos que poner toda la carne en el asador porque nos va mucho en ello”, dijo Sordo.


En cuanto a la renovación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que Gobierno, patronal y sindicatos van a abordar, Sordo apostó por “un esquema bastante similar” al actual, manteniendo los derechos para los trabajadores, y consideró que los ERTE deben mantenerse “mientras haya restricciones producto de la pandemia”.


También apuntó que “es difícil profundizar más” en el esquema de exoneraciones de cotización dado que para algunos casos ya son del 100%. “En el corto plazo no habría que buscar grandes inventos de la pólvora”, insistió.


Por último, respecto a la agresión homófoba en Madrid que se produjo el pasado domingo, Sordo subrayó que los responsables son quienes lo hicieron, pero puntualizó que “hay unos condicionantes sociopolíticos” y “ha irrumpido la extrema derecha y ha roto los consensos que había” respecto a los derechos del colectivo LGTBI.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris