Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Más de 20 millones de niñas de países pobres se pueden quedar sin 'vuelta al cole' por la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de septiembre de 2021, 18:33 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


Alrededor de 20 millones de niñas y adolescentes de países de rentas medias y bajas no volverán a clase si la situación a causa de la pandemia no mejora en sus países, según un informe de Plan International publicado este lunes.


Elaborado a partir de los testimonios de 1.900 adolescentes, padres y profesores de Guatemala, Honduras, Kenia, Nepal y Sudán, el trabajo revela la dificultad de niñas y adolescentes para mantenerse en la educación durante este año de pandemia.


Según sus conclusiones, el 46% de las adolescentes aseguró no haber podido estar en contacto con la clase --en Sudán, la tasa asciende al 84%--.


Por su parte, el 77% de los profesores afirmaron que no pudieron trabajar online por la falta de dispositivos o de acceso a internet de sus estudiantes.


El 41% de las adolescentes manifestó no haber tenido tiempo para las clases debido a las tareas domésticas o al trabajo para apoyar económicamente a las familias.


Además, el 63% de las adolescentes asegura no haber aprendido tanto como estudiando presencialmente.


NO SOLO EL COVID


Para la ONG, no solo se trata del Covid-19, ya que los conflictos armados y la crisis climática y económica están provocando un aumento global del hambre: 41 millones de personas están al borde de la inanición y la hambruna. En países del Sahel Central como Mali, Burkina Faso y Níger, 7,4 millones de personas no saben qué comerán al día siguiente.


Las mujeres y las niñas representan el 70% de los hambrientos del mundo.


"Cuando las familias sufren económicamente, las niñas son las primeras en verse obligadas a dejar los estudios", advirtió Plan International.


Las niñas sin educación tienen tres veces más posibilidades de ser casadas o acabar unidas a un hombre mayor que ellas antes de los 18 años que aquellas que terminan la secundaria. Si se alejan ahora de la educación, muchas nunca volverán a la escuela, lo que supone el fin de su educación y la pérdida de su potencial, concluyó.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris