Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Los pediatras alergólogos reclaman protocolos comunes en los colegios para alumnos con alergia y asma

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de septiembre de 2021, 17:24 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) insistió este lunes en la importancia de un protocolo común de actuación y prevención en alergias en los colegios para garantizar la seguridad de los alumnos con enfermedades alérgicas, asma o inmunodeficiencias primarias (IDP).


En un comunicado, la sociedad subrayó que las alergias infantiles aumentan cada año por lo que es preciso proporcionar “entornos seguros, sobre todo para los casos más severos, en los que un descuido o accidente pueden resultar mortales”.


Un trabajo reciente publicado en la Revista de la Asociación Española de Pediatría (AEP), en el que han trabajado médicos de Seicap, señala que del 30 al 40% de los niños escolarizados asisten al comedor y, según estiman, de todos ellos, unos 100.000 tienen alergia alimentaria. De hecho, un 5,2% precisaron algún tipo de dieta de algún tipo de alimento al que eran alérgicos, según las últimas cifras disponibles.


“De ahí que sea fundamental proporcionarles un entorno escolar seguro que garantice una máxima prevención de reacciones, sobre todo en el caso de alergias más severas en los que las reacciones pueden llegar a costar la vida del menor”, advirtió el doctor Juan Carlos Juliá, coordinador del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de la Seicap.


La anafilaxia, que es la reacción más grave que puede producirse y que puede resultar mortal, se produce sobre todo fuera de casa y uno de los entornos en los que sucede es el colegio.


PANDEMIA


Asimismo, la sociedad recordó que aún está presente la pandemia y que es fundamental seguir cumpliendo con las medidas sanitarias de lavado de manos, distancia social y mascarilla en niños mayores de 6 años con independencia del estado de la vacunación y la incidencia en las distintas comunidades autónomas.


Los pediatras alergólogos ofrecieron una serie de consejos para garantizar una vuelta al cole segura para los niños con asma, alergia e IDP, que pasan desde informar al detalle al colegio (informe médico incluido), llevar medicación de rescate, cumplir el tratamiento, facilitar la identificación del alumno y estar informado del servicio de comedor para evitar alergenos. Asimismo, piden la vacuna antigripal para niños con IDP y asmáticos.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris