Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El CSIC impulsa proyectos de radioterapia con protones y nanomateriales contra el cáncer

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de septiembre de 2021, 16:18 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha impulsado nueve proyectos centrados en la radioterapia con protones y en las pruebas con nanomateriales para obtener diagnósticos del cáncer más precisos, según informó este lunes el CSIC.


Lo hicieron en el contexto del Programa Marco Europeo de Investigación, Desarrollo e Innovación, denominado ‘Horizonte Europa (2021-2027).


El conjunto de enfermedades que se agrupa bajo la denominación de cáncer causa cada año casi 1,9 millones de muertes en Europa. Por ello supone un reto biomédico, sanitario, económico y social de primer orden destacó el CSIC.


Por un lado, el Instituto de Física Fundamental (IFF-CSIC), en Madrid, ha trabajado en proyectos europeos para evaluar la terapia de protones y de haces de iones, dos alternativas para mejorar la radioterapia tradicional.


Según el CSIC, el problema es que la radioterapia tradicional “no distingue entre las células tumorales y las sanas, por lo que puede perjudicar las áreas del tejido sano que rodean al tumor”. En cambio, la terapia de protones o de haces de iones (carbono, oxígeno o helio) permiten atacar las células tumorales de forma más “precisa”, limitando el impacto en el tejido sano, aunque no esta exenta de riesgo.


Y por otro lado, el CSIC también investiga los nanomateriales, que han demostrado, a juicio de los investigadores, un papel “clave” en la búsqueda de nuevas formas de diagnóstico y tratamiento del cáncer.


Los nanomateriales son “útiles”, no solo para detectar y confirmar la presencia de un tumor a través de imagen biomédica, sino, además, para hacerle frente, ya que pueden ser cargados con un determinado medicamento que ataque directamente a las células cancerígenas.


En este sentido, el equipo del profesor Gerard Tobías Rossell trabaja en el diseño de nanomateriales para radiodiagnóstico y radioterapia, dos técnicas que usan la radiación que emiten ciertos compuestos, para fines biomédicos. Su proyecto, denominado ‘Nest’, cuenta con una financiación de dos millones de euros del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) a través de una ayuda ‘Consolidator Grant’.


En este contexto, Tobías-Rossell explicó que los tumores suelen conllevar la creación de vasos sanguíneos de forma muy rápida, un proceso conocido como “angiogénesis tumoral”. Los nanomateriales aprovechan el tamaño que tienen estos vasos sanguíneos para entrar y permanecer en el tumor. “Una vez dentro, les cuesta salir, lo que ayuda a que el tratamiento sea más eficiente”, añadió el investigador.


Pata terminar, anunció que su equipo está desarrollando nanomateriales radioactivos para el diagnóstico y terapia de distintos tipos de cáncer, como los de próstata y de pulmón.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris