Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Gobierno y agentes sociales terminan sin acuerdo las reuniones por la subida del SMI, pero continuarán los contactos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de septiembre de 2021, 16:20 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


La reunión entre el Ministerio de Trabajo y Economía Social y los agentes sociales por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) finalizó sin acuerdo y sin previsión de que haya más encuentros formales, aunque sí contactos con la intención de alcanzar un acuerdo.


En declaraciones a los medios de comunicación, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya, afirmó al término de la reunión que las posiciones se han mantenido como al inicio y que ha habido “pocos avances”. Comentó que el Gobierno “no ha concretado ninguna propuesta”, más allá de seguir planteando una subida en la horquilla de los 12 a 19 euros este año, y “tendrá que legislar”.


“En este momento parece que no es posible” un acuerdo y “en principio hemos dado por zanjadas las reuniones” pero “vamos a ver si a lo largo de esta semana pudiéramos concretar ya la propuesta”, dijo.


El sindicato que dirige Pepe Álvarez se mantiene en que la subida sea de 25 euros al mes este año. Hoya señaló que las demás organizaciones también “han mantenido sus posiciones”.


En cualquier caso, destacó que Trabajo ha garantizado que habrá subida este año y “un tránsito para 2022 y 2023” con el objetivo de terminar la legislatura con el SMI en el 60% del salario medio.


Hoya puntualizó que UGT está abierta a que “se nos llame para volver a intentar llegar a un acuerdo” y que han pedido en la reunión que la subida sea desde el 1 de septiembre.


Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, declaró a los medios que pese que no se logró un acuerdo hoy, “vamos a seguir hablando de manera informal” para que “podamos ponernos de acuerdo a la mayor brevedad posible para que podamos cerrar un acuerdo de todas las partes”.


Vicente enfatizó el hecho de que las patronales CEOE y Cepyme sean parte del pacto “porque eso va a facilitar a posteriori la implantación del propio salario mínimo con menos problemas”.


Desde CCOO defienden que la subida del SMI suponga mantener el poder adquisitivo.


En cuanto al calendario de la subida, esta representante de CCOO en la mesa dijo que el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha señalado en la reunión que el incremento entraría en vigor el 1 de septiembre ante la “discrepancia de hoy”, en referencia a las palabras de la vicepresidenta Nadia Calviño, quien dijo que la idea es aplicar la subida en el último trimestre del año y sin carácter retroactivo, mientras que la vicepresidenta Yolanda Díaz afirmó hoy también que se aplicaría de manera “inmediata”.


En cualquier caso, Mari Cruz Vicente afirmó que “vamos a darnos un poco más de tiempo” para buscar el acuerdo de todas las partes.


Desde CEOE se limitaron a decir que han participado en la mesa de diálogo social tratando “todas las cuestiones complejas que rodean a la subida del Salario Mínimo Interprofesional en cada uno de los escenarios propuestos por el comité de expertos del Gobierno”. En el encuentro de la pasada semana, la patronal manifestó su oposición a un incremento para este año.


Por parte del Ministerio de Trabajo, no hubo declaraciones públicas después del encuentro, aunque la vicepresidenta Díaz confirmó hoy en una rueda de prensa en Oviedo a media mañana que la subida no se aprobará en el Consejo de Ministros de mañana, martes, “a pesar de que todos los trámites legales están preparados para esto sea así”.


Calviño dio algo más de detalle sobre el SMI esta mañana en una entrevista en TVE antes de que comenzara la reunión y comentó que la idea era aprobar un aumento “limitado” para aplicarlo en octubre, noviembre y diciembre de este año.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris