Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PP llama a Sánchez a “tomar nota” del discurso de Lesmes para renovar el CGPJ “a la vez” que se reforma la ley

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 6 de septiembre de 2021, 15:03 h (CET)

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)


El Partido Popular elogió este lunes el “gran discurso” del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, y consideró que “todos”, empezando por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han de “tomar nota” de sus palabras llamando al desbloqueo del órgano de gobierno de los jueces. Eso sí, insistió en que el acuerdo ha de llegar “a la vez” que la reforma de la ley para que los jueces elijan a los jueces.


Así lo manifestó el secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, a la salida del acto de Apertura del Año Judicial, momento que aprovechó para reclamar a Sánchez que “deje de insultar” al principal partido de la oposición y “acceda a aquello que le está pidiendo toda Europa” y también la Constitución. “Nosotros estamos totalmente de acuerdo en renovar el CGPJ y a la vez reforzar la ley orgánica del Poder Judicial para cumplir con lo que nos está pidiendo Europa”, aseguró.


Sostuvo que “todos y cada uno de los responsables políticos españoles, empezando por el presidente de España”, deben “tomar nota” del “gran discurso” de Lesmes y “trabajar en esa labor de despolitización de un Poder Judicial que es independiente pero que estamos transmitiendo una imagen que no es la real como consecuencia de mantener un sistema de elección en el que los jueces no eligen directamente a los jueces”.


De esta manera, reclamó a Sánchez que se avenga a reformar la ley orgánica del Poder Judicial para “fortalecer la independencia del Poder Judicial, que es lo que pide Europa”. Recordó, asimismo, que el presidente del Supremo ha dicho algo “muy importante” y es que los jueces españoles son europeos también y la Unión Europea está “muy pendiente” de la independencia judicial de todos los países del entorno comunitario.


“Lo importante es que haya un proceso de renovación del Consejo y a la vez un proceso de reforma de la ley”, indicó, y determinó que el proceso en ambos casos puede durar “prácticamente lo mismo”. El actual CGPJ, recordó, debe renovarse con la actual ley, pero su formación quiere que “aprobemos” a la par esa reforma de la ley para ahondar en el “fortalecimiento judicial” a futuro.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris